InicioCríticaNo estás sólo en esto: Más allá de las palabras

Género: Documental
Distribuidora: Independiente
Origen: Argentina
Intérpretes: Milagros Amondaray, Ana Mancuso, Lorena Yscara, Ezequiel Saúl, Jessica Taranto, Luján Noguera
Año de realización: 2014
Fecha de estreno: 03/03/16

La crítica Milagros Amondaray extiende la experiencia de su blog “Cinescalas” en este roadtrip que apunta a encontrar los rostros y las historias detrás de las palabras que día a día fueron conformando la esencia de una comunidad donde además de la cinefilia se comparte la vida bajo la premisa de la autenticidad y el respeto en contraste con el anonimato virtual que puede generar la internet bajo seudónimos o falsas personalidades.no estas solo 2

En todo circuito de comunicación básico existe un emisor, un mensaje y un receptor. Entre ellos la retroalimentación –llamada feedback- es esencial para saber si el mensaje está encaminado o no. Pero internet y sus nuevas maneras de comunicación siempre genera interrogantes y uno de ellos es, precisamente, a quién llega dicho mensaje. Hay códigos y reglas que van cambiando, mutan las maneras de expresarse pero lo que no cambia es que del otro lado de la pantalla existe un potencial lector, y ese es el punto de partida que lleva a preguntarse –alguna vez- para quién se escribe, mucho más si se trata de crítica cinematográfica o de cualquier manifestación artística.

no estas solo 3Tal vez ese fue el disparador que condujo a Milagros a la búsqueda con una cámara de aquellas historias que aparecieron desde el blog, la intersección de vidas a partir de denominadores comunes siempre relacionados con alguna película y con las percepciones individuales que aportaban diferentes miradas sobre un mismo fenómeno.

El hito de Cinescalas, blog creado por la propia Milagros como parte de una terapéutica y que viera sus primeros resultados desde los comentarios de sus lectores, a lo largo de los años no sólo se transformó en un referente de crítica cinematográfica no tradicional, sino que abrió un espacio para que sus participantes lo sintieran cada vez más propio.

El registro documental encuentra en diferentes lugares del país la misma idea que no es otra que conocer de primera mano el impacto del blog sobre cada uno de los entrevistados. Por eso el racimo de historias elegido por Milagros transita por diferentes estados desde el peso dramático hasta un costado esperanzador, y para ello la banda sonora es fundamental como parte de una propuesta estética y de discurso cinematográfico que no se ancla en las imágenes de cabezas parlantes para encontrar el nexo entre los testimonios, los climas y el fondo musical.no estas solo 4

Nada queda librado al azar en No estás sólo en esto -2014-, el despojo de protagonismo por parte de su directora/guionista/productora no resulta aquí una impostura ni una pretensión artística, sino sencillamente la fidelidad a una idea y la coherencia a la hora de encarar de la manera más amplia posible un tópico que podría haber sido un pretexto para un determinado nicho de público, pero que por fortuna trasciende la anécdota para avanzar hacia otro tipo de zonas que se resumen en la interacción, la difusa frontera entre la virtualización y la realidad cuando las palabras escapan a los caracteres y disparan sensaciones o emociones al igual que cualquier película movilizante para quien la observa.