la otra guerraTítulo: La otra guerra
Título Original: Krigen (A war)
Dirección: Tobias Lindholm
Clasificación: Apta para mayores de 16 años
Duración: 115 minutos
Género: Drama
Distribuidora: Impacto Cine
Origen: Dinamarca
Intérpretes: Pilou Asbæk, Tuva Novotny. Dar Salim, Søren Malling, Dulfi Al-Jabouri, Charlotte Munck, Alex Høgh Andersen
Año de realización: 2015
Fecha de estreno: 10/03/16

Puntaje: 7 (siete)

Por Pablo Arahuete


El tercer opus del realizador Tobias Lindholm (colaborador de Thomas Vinterberg) resalta los costados y contradicciones humanas en el contexto de la guerra en Afganistán. Allí, el ejército danés se encuentra instalado en las zonas del conflicto, pero en su rol pacificador. la otra guerra 5

No obstante, sus intervenciones en los escenarios bélicos determinan operaciones contra el terrorismo en espacios civiles, que traen como consecuencia los llamados daños colaterales y en ese sentido las posibilidades de tomar decisiones erróneas que afectan a las poblaciones civiles y a los propios soldados responsables de dichas decisiones.

La otra guerra -2015- no puede abordarse como un film bélico más, debido a la otra guerra 4que se concentra desde un tono intimista y por momentos cuasi documental en el punto de vista del protagonista -Pilou Asbæk-, a cargo de un pelotón en plena actividad, expuesto al enfrentamiento con los talibanes y al resguardo de la población civil. Tras un episodio confuso, sometido a juicio marcial por sus actos en el campo de batalla y a partir de su regreso a la vida familiar (casado con tres hijos), la crisis que implican ambas guerras, la visible en el teatro de operaciones de medio oriente y la interior con un entorno hostil.

El director de R -2010- se plantea desde un guión -que acumula interrogantes más que respuestas- cómo viven los soldados daneses entre el deber ser y la propia la otra guerra 1necesidad de recuperar una familia, primera víctima de su ausencia.

Por otra parte, de manera sutil, el film nominado como mejor película extranjera en la reciente entrega de los Oscars, expone las aristas invisibles de la hipocresía de un sistema utilitario que se vale de los hombres como piezas reciclables, una vez que los trapitos sucios de la política exterior se lavan fuera de casa.

Sin mayores pretensiones que resaltar el aspecto humano con una potente la otra guerra 3dirección, la película deja abierta la senda de la polémica y debate para todos aquellos espectadores dispuestos a participar no desde la pasividad de la butaca, casi siempre preparada para el espectáculo de las imágenes y las explosiones, sino desde la reflexión que también generan las imágenes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here