InicioCríticaBlue lips: La vida por las astas

Origen: España, Argentina
Intérpretes: Keona Cross, Dudu Azevedo, Avi Rothman, Simone Càstano, Malena Sánchez, Mariana Cordero
Año de realización
: 2014
Fecha de estreno: 17/03/16
Exhibición: Cine Gaumont, espacio del INCAA KM 0

Para que una película coral llegue a un resultado positivo es fundamental que las historias mantengan el interés y el equilibrio dramático durante el desarrollo de la trama. No alcanza contar con un buen guión, un reparto sólido como en otras propuestas dependientes de estos elementos, sino en una buena dirección capaz de conducir al público en un derrotero donde los personajes confluyen en tiempo y espacio.BL Foto Fija 10

Ahora bien, si al elenco cosmopolita además le sumamos seis directores de diferentes lugares para convocarlos en un film coral, se pueden obtener diversos resultados. Blue Lips es un ejemplo interesante, que amalgama las cualidades de todos los directores sin que ninguna opaque a las demás y con la premisa de respetar una historia y sus climas desde el primer minuto, aunque el peso de los personajes no es siempre el mismo.

El pretexto es el histórico San Fermín, también el denominador común la rutina o la BL Foto Fija 14soledad y el intento de búsqueda de un cambio de rumbo para cada uno de los involucrados, extraños que confluyen en ese espacio y que interactúan por el corto lapso que dura esa fiesta, donde miles esperan que suelten a los toros y corren por las calles, conscientes del peligro que implica ser arrollados en medio de la estampida.

Así como los toros arrollan sin saber realmente por qué, la vida parece también arrollar a Kalani -Keona Cross-, una Miss Hawaii que busca su lugar en el mundo y alejarse del peso de la tradición; Guido Gol -Dudu Azevedo- un jugador de fútbol brasilero que debió retirarse por una lesión grave; Oliver -Avi Rothman- es un BL Foto Fija 4periodista estadounidense encargado de entrevistar al ex futbolista; Malena -Malena Sánchez- la joven argentina que decide continuar sus tratamientos médicos lejos de sus padres; Vittorio -Simone Càstano- necesita escapar de la presión familiar y elaborar un duelo; y Sagrario -Mariana Cordero- también en fase de duelo y dispuesta a dar vuelta la página de su vida.

En ese corto, pero intenso encuentro azaroso se entrelazan los mini relatos, donde las relaciones humanas juegan un rol importante y las diferencias se acortan cuando afloran las emociones a pesar de las diferencias culturales y de las experiencias de cada uno de los personajes.

Párrafo aparte merece la dirección cuando la cámara se logra acomodar entre la multitud, formando parte de una muchedumbre en que la alegría, energía, y A005_C077_0706DGtensión marcan el ritmo y el pulso de la historia.

Por momentos lo impredecible de Blue Lips se concreta por las buenas decisiones de casting, que refleja la multiculturalidad y la ecléctica galería de personajes no estereotipados.