Por Pablo Arahuete
El río Paraná es tan protagonista de esta historia como sus dos personajes principales: Don Atilio (Emilio Barreto) y Iara (Jazmín Bogarín), su nieta, quienes parten hacia Buenos Aires en busca de un posible nieto que por fin rompa con el maleficio para Don Atilio con sus hijas embarazadas de niñas.
Se trata de preservar las tradiciones por encima de todo y también de que el hombre de la casa encuentre un sostén en un varoncito para enseñarle las artes de la pesca y el trabajo pesado que Iara por su condición no puede ejercer. También el choque de culturas al cruzar el río pone en manifiesto las diferencias entre la parte paraguaya y el territorio argentino, la barrera del idioma y la idiosincrasia en todo su esplendor.
Lo que plantea el film de Luis Zorraquin es una historia sencilla que aborda desde la intimidad de un viaje accidentado las diferencias culturales y también las de género. Podría decirse que Don Atilio es chapado a la antigua y pretende que el rol de la mujer no cambie y se circunscriba a parir y atender la casa, mientras que para el hombre se reserva surcar el río y proteger a las mujeres del señor de la noche.
En ese sentido, la noche también cobra otro significado para esta película porque en esa
nocturnidad a la vera del río, de una orilla a la otra se tejen los negocios sucios.
Guaraní (2015), sin embargo, no se queda en ese terreno y avanza por el costado emocional para construir con pausa y delicadamente la relación entre un abuelo un tanto parco y su nieta preadolescente.
El puñado de personajes secundarios que interactúa con ellos funciona como nexo para definir las contradicciones y las singularidades culturales, la terquedad de Don Atilio de no querer hablar el castellano y realzar su idioma guaraní encuentra una explicación lógica e histórica que la película expone sin sentimentalismos y que forman parte de la esencia de ese personaje.
Un relato intimista, más no paisajista, capaz de trascender por motus propio la anécdota para encontrar en los márgenes su riqueza y en la sutileza con la que se narra a partir de las miradas, los silencios y las muy buenas decisiones en el casting con la sorpresa de la actriz Jazmín Bogarín.
Título: Guaraní
Director: Luis Zorraquin
Género: Drama
Clasificación: Apta para todo público
Duración: 84 minutos.
Origen: Argentina, Paraguay
Intérpretes: Hebe Duarte, Jazmin Bogarin, Emilio Barreto
Año Realización: 2015
Distribuidora: Aura Films
Fecha Estreno: 07/04/2016
Puntaje: 7 (siete)