back to top
jueves, 18 abril 2024
InicioUncategorizedArreo: La otra cara del progreso

Arreo: La otra cara del progreso

Por Pablo Arahuete

A simple vista Arreo (2015), del realizador Néstor “Tato” Moreno, se perfila como un documental de observación. Un nutrido grupo de cabras se deja sorprender por una cámara testigo en una marcha constante pero apaciguada. Sin embargo, los arrieros de esta historia no sólo van como rezaba Don Atahualpa, sino que hablan, cuentan y reflexionan desde el sentido común, para que el espectador primero descubra una voz que pone de manifiesto la otra cara del progreso y describe en primera persona la cruda realidad de los puesteros transhumantes.arreo 5

El realizador logra así conjugar un paisaje (el sur cuyano, Malargüe) que se impone por su belleza y magnitud en el que un plano panorámico confunde las cabras, los hombres con las montañas, pero sin quedarse con esa postal arremete en la intimidad de la actividad que implica estrategias para trasladar de un punto a otro a las cabras, con obstáculos naturales y artificiales a cada paso.

Pero el progreso, como se decía anteriormente, a veces condena con la construcción de arreo 4rutas o la poco transparente adjudicación de grandes extensiones en manos privadas, donde aquel dicho “la tierra es para el que la trabaja” queda sepultado en un rostro impotente que mira a cámara y cuenta sus penurias.

No obstante, Arreo también acompaña a la familia Parada, a dos hermanos distintos, uno que partió a la ciudad para estudiar derecho y el otro se quedó con la familia en la actividad del campo. Mientras uno describe a su aventura como un caballo desconocido al que hay que aprender a domar, el otro arremete con la sensación de querencia de la tierra y la tradición. Las canciones intercaladas ayudan a dar un marco a la intimidad de arreo 6los protagonistas y el resto de las imágenes hablan por sí solas.

En ese sentido, el equilibrio entre lo que se ve y lo que se escucha funciona desde el punto de vista conceptual y eleva un escalón a esta interesante propuesta del director Néstor “Tato” Moreno, capaz de captar el detalle y hacerse invisible con la cámara para encontrar la distancia justa en su relato.

arreo posterTítulo: Arreo
Director: Néstor “Tato” Moreno
Género: Documental
Clasificación: Apta para todo público
Duración: 93 minutos.
Origen: Argentina
Intérpretes: Eliseo Parada, Juana María Moyano, José Abel Parada, Facundo Parada
Año Realización: 2015
Distribuidora: Independiente
Fecha Estreno: 07/04/2016
Puntaje: 7 (siete)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio