Del 1 al 8 de junio vuelve el Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), la muestra presentada por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), que celebra su 3ª Edición. El FINCA tendrá como sedes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el Espacio INCAA Km 0 Gaumont, la Alianza francesa, el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Centro Cultural Movimiento Afrocultural. A continuación te adelantamos todas las novedades de esta nueva edición…

En junio arranca la 3ª Edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) 2

 


El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) anunció la 3ª Edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), la muestra que se realizará del 1 al 8 de Junio en las siguientes sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el Espacio INCAA Km 0 Gaumont, la Alianza francesa, el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Centro Cultural Movimiento Afrocultural.

 

Más de 300 películas fueron recibidas de diferentes partes del mundo. Son cincuenta y seis las obras cinematográficas que se exhibirán, con variedad de formatos y géneros, (cortometrajes, largometrajes, documentales, ficciones, animaciones y reportajes); tanto nacionales como internacionales. Las mismas abarcan toda la problemática ambiental desde un enfoque social y de derechos humanos. Los filmes provienen de veinticuatro países como Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, EEUU, España, Francia, India, Italia, México, Paraguay, Perú, Rusia, Suiza, Tailandia, Turquía, Uruguay y Venezuela; y varios de ellos realizarán su pre estreno durante el Festival.

 

Los premios que se otorgarán en la competencia oficial se dividen en las tres siguientes categorías: Largometrajes, Cortos y Mediometrajes y Documentales Latinoamericanos. Las cinco Secciones No Competitivas del Festival son: Madre tierra   (Pueblos originarios, biodiversidad), Justicia climática (Cambio climático, migrantes y refugiados), Horizontes energéticos (Explotación energética y buenas prácticas: hidrocarburos, energía nuclear, represas, minas, energía solar y eólica), Econsciencia (Proyectos urbanos, de arquitectura, reciclaje, consumo responsable, agricultura orgánica, etc) y Soberanía Alimentaria (Soberanía, seguridad, consumo).

 

Vale destacar la Retrospectiva y a presencia de Marie-Monique Robin; periodista de investigación y documentalista francesa que realizó más de cuarenta películas y obtuvo una treintena de premios. Sus documentales tratan de la situación de los derechos humanos en distintas partes del mundo, especialmente en América Latina, y se concentran en el actual impacto en la salud y el ambiente del modelo de producción agroindustrial.

 

Además, en esta edición incluiremos en nuestra programación una variada selección de películas del Festival “CineEco” de Seia da Estrella, el único festival de Portugal dedicado a la temática ambiental, que se realiza desde 1995 en la ciudad de Seia, que ofrece a su público cine de calidad, poco conocido y alternativo en relación al mercado cinematográfico tradicional.

 

Dentro de sus Actividades Especiales, el FINCA realiza numerosas charlas-debate, muestras de arte y fotografía, ferias de productos sustentables y asociaciones sociales, entre otras. La programación completa del FINCA será anunciada próximamente.

 

¿Cuál es el principal objetivo del FINCA?

El objetivo del FINCA es presentar las mejores realizaciones que abarquen toda la problemática social relacionada con la defensa del medioambiente desde múltiples y originales puntos de vista, promoviendo de esta manera un cine crítico que contribuya a la transformación social.

 

¿Qué es el Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA)?

Bajo la premisa “Arte y parte del cambio”, el FINCA de Buenos Aires surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental. Con la experiencia de dos ediciones realizadas exitosamente, la dinámica de cada encuentro permite al público apreciar una amplia variedad de películas destacadas que han participado de los principales festivales internacionales temáticos y, además, participar en espectáculos, muestras de expresión artística y charlas-debate con la presencia de personalidades tanto del mundo del cine como de organizaciones sociales y ambientalistas.

 

Confiamos firmemente en que el FINCA sea un espacio propositivo para la discusión que sitúe la cuestión ambiental como problemática central en todas las agendas públicas, así como en hogares y en los centros educativos, a partir del reconocimiento de nuestra responsabilidad, como habitantes de la tierra, la adopción de prácticas sustentables que preserven la biodiversidad.

 

El FINCA es una iniciativa del Instituto Multimedia DerHumALC –IMD (Derechos Humanos de América Latina y el Caribe), asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires, creada en aras del fortalecimiento de la investigación, el estudio, la docencia y la difusión en materia de Derechos Humanos, a través de la participación activa con el uso de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías. Desde el 2014, forma parte de la Green Film Network (http://greenfilmnet.org), red que reúne alrededor de 30 festivales ambientales de todo el mundo, entre cuyos miembros comparten campañas, programación y jurados.

 

Más información:

http://www.imd.org.ar

http://www.facebook.com/FestivalFINCA

http://twitter.com/FestivalFINCA

http://www.facebook.com/derhumalc

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here