back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaÁbaco 211: La memoria en los huesos

Ábaco 211: La memoria en los huesos

Por Pablo Arahuete

El documental que surge como iniciativa de Miguel Nieva, uno de los responsables del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), se focaliza en la titánica tarea realizada en la ciudad de Rosario. Allí, durante varios años y etapas se lograron identificar 21 desaparecidos que fueron enterrados en el cementerio Piedad.Ábaco 211: La memoria en los huesos 2

Ábaco 211 (2016) remite por el número a la designación que daba el ejército a la zona del sur de Santa Fe, foco en el que el EAAF desplegó toda su logística en pos de la reconstrucción de identidades en trabajo conjunto con fiscales y otras organizaciones vinculadas a los derechos humanos.

Los testimonios de los protagonistas suman información y en complementoÁbaco 211: La memoria en los huesos 3 con algunas reflexiones de profesionales, historiadores y psicólogos componen un mosaico de voces que permiten al espectador tomar contacto con un sistema arraigado en una cultura y pensamiento que buscó por todos los medios posibles generar la teoría de los dos demonios.

En ese sentido, es importante el rescate de la memoria como ejercicio colectivo y en procura de una forma de elaborar el duelo por la pérdida para reescribir una parte oscura de la historia argentina que todavía levanta Ábaco 211: La memoria en los huesos 5polvareda y polémicas dentro del seno de la sociedad.

Resulta significativo y muy enriquecedor ver el trabajo impresionante realizado por este equipo forense, su compromiso con la búsqueda de la verdad y su irrenunciable convicción de que es la única manera de devolverle a quienes perdieron familiares y amigos la posibilidad de conocer el destino final tras enormes años de olvido e indiferencia.

Ábaco 211: La memoria en los huesos 1Título: Ábaco 211
Director: Cristian Ferreira Da Cámara
Calificación: Apta para todo público
Género: Documental
Duración: 60 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2016
Fecha de estreno: 23/06/2016
Distribuidora: Independiente

Puntaje 6 (seis)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES