back to top
viernes, 26 abril 2024
InicioCríticaMonumento: Memoria en bloque

Monumento: Memoria en bloque

Por Pablo Arahuete

Monumento (2015) es un documental que recoge por un lado el proceso de construcción de una obra en homenaje a las víctimas del holocausto tras una ley del Congreso que así lo dispuso en 2006 y como resultado de un proyecto elegido en concurso por la Secretaría de Cultura en 2009.Monumento: 1

El director Fernando Díaz, participó con un equipo de rodaje en la gestación de un muro, en el que cada uno de sus bloques exhibe un relieve que evoca a algún elemento cotidiano, como si se tratara de una huella del pasado en el presente con vistas al futuro. Así, por ejemplo, fragmentos de una bicicleta en relieve, un paraguas o simplemente llaves buscan emparentar al espectador con aquellos recuerdos de cada una de las víctimas del holocausto nazi, sin rostros ni nombres identificatorios y en sintonía con algunas otras obras de Europa, mas precisamente Alemania, con un objetivo similar.

A esa historia del proceso creativo, con sus idas y venidas, se le suma otro proyecto originado en la propia comunidad judía que encontró la forma de recuperar la memoria en la unión de un sobreviviente con un joven. Para que el joven incorporara la historia de cada uno de los sobrevivientes, hoy residentes en nuestro país, y así de las micro historias dejar el legado para la macro historia, más allá de todo lo que los libros o las películas aportaran desde sus miradas y relatos.

Monumento se pregunta el sentido de la memoria, la respuesta es clara al escuchar, en primera persona, historias de profundo dolor, pero también de supervivencia ante las peores perversiones del hombre.

Por otro lado, expone la labor de los artistas para encontrar en sus expresiones finales los diferentes caminos para generar sentidos y consciencia, sobre todo en las nuevas generaciones como resalta un emotivo final.

Monumento: 3Título: Monumento
Director: Fernando Díaz
Protagonistas: Arq. Gustavo Nielsen, Arq. Sebastian Marsiglia, Diana Wang, Aida Ender, Wanda Holsman, Mendel Zelcer, Nicola Constantino, Juan Palomino (locución)
Calificación: Apta para todo público
Género: Documental
Duración: 77 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2015
Distribuidora: Independiente
Fecha de estreno: 04/08/2016

Puntaje 6 (seis)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES