back to top
domingo, 24 noviembre 2024
InicioCríticaAmigos de armas: Ahí va la bala, atajala

Amigos de armas: Ahí va la bala, atajala

Por Pablo Arahuete

Antes de cualquier análisis sobre Amigos de armas (2016) se debería pensar que las casualidades no existen y mucho menos aún en una coyuntura donde nuevamente Hollywood busca imponer nuevas tendencias y miradas sobre las temáticas que más rentables resultan, teniendo en cuenta siempre el ombliguismo yankee y la mente anestesiada de sus propios consumidores.Amigos de armas: Ahí va la bala, atajala 5

A la nueva comedia americana le viene bien adoptar la pose del cinismo para bucear en el trasfondo por algunos tópicos controversiales o políticamente incorrectos. El ejemplo más concreto lo dio la reciente La gran apuesta (The Big Short, 2015), film autorreferencial, jugado al planteo retórico del boom inmobiliario y de la desgracia de los millones de ciudadanos yankees anque fronteras afuera, arrastrados por la ambición desmedida de un selecto grupo de inescrupulosos, quienes no perdieron su lugar dentro del sistema, ni tampoco se desfinanciaron tras la enorme crisis económica acaecida en la tierra del Tío Sam durante el año 2009.

Amigos en armas (2016) transita por un andarivel similar al exponer deAmigos de armas: Ahí va la bala, atajala 2 primera mano el negocio detrás de la guerra: la venta ilegal de armas y todo elemento afín, donde entran en juego licitaciones públicas, para dar una falsa idea de transparencia a la opinión pública, pero que genera gracias a un sistema permisivo enormes cantidades de millones de dólares que se llevan aquellos que logran encontrar las grietas para hacerse de los negocios directamente con el gobierno de turno y “surfeando” todos los grises de la legalidad.

En esta ocasión, el director responsable de la trilogía de ¿Qué pasó ayer?, Todd Phillips, concentra su relato en la pareja de amigos -o socios, mejor dicho- construida en base a datos del artículo periodístico “Arms and the Dudes”, escrito por Guy Lawson para la revista Rolling Stone, tras una investigación que ponía al descubierto el negocio ilegal y el rápido ascenso de estos treintañeros, quienes casi logran una venta de armamento impactante durante el gobierno de George W. Bush.

Amigos de armas: Ahí va la bala, atajala 3Ahora bien, si bien la película funciona como retrato de estos norteamericanos promedio que motorizan y representan lo que culturalmente se puede definir como “el nuevo american dream” resulta llamativo que el efecto del cinismo oculte las verdaderas directrices que atraviesan la película y que se resumen en la falta de valores, sumada a una empatía un tanto forzada porque, por ejemplo, el personaje interpretado por Miles Teller justifica su accionar para mantener a su familia, en contraste al de Jonah Hill, verdadero y oscuro que no hace otra cosa que rapiñar de las migajas que dejan los grandes contratistas, pero que a la larga se traducen en millones.

Nadie habla de la guerra, de los muertos, inclusive de un sistema perverso que se retroalimenta porque existe gente como la de Amigos de armas (2016). La gran apuesta (2015) encontraba en la sustancia culpógena el elemento para la reflexión. En esta oportunidad eso nunca llega, aunque en algunas escenas los personajes teman por su vida o por el destino de su entorno.

Todd Phillips no juzga, expone una realidad pero desde el lado menos críticoAmigos de armas: Ahí va la bala, atajala 4 posible. A veces juega y tensa las relaciones entre los personajes, aporta una galería de secundarios simpática, entre los que se destaca -como era de esperarse- Bradley Cooper, pero no avanza un centímetro más de lo que su propia especulación le permite.

Si ésta es la nueva comedia americana con consciencia social, realmente estamos perdidos y si Donald Trump es elegido presidente de Estados Unidos esta película será la muestra cabal de que el país más poderoso e influyente se ríe de todos nosotros, y a expensas de nuestro sufrimiento.

 

Amigos de armas: Ahí va la bala, atajala 6Título: Amigos de armas
Título original: War Dogs
Dirección: Todd Phillips
Intérpretes: Jonah Hill, Miles Teller, Ana de Armas, J.B. Blanc, Bradley Cooper, Barry Livingston, Julian Sergi, Daniel Berson, Kevin Pollak
Calificación: Apta mayores de 16 años
Género: Comedia, Basado en artículo periodístico
Duración: 114 minutos
Origen: Estados Unidos
Año de realización: 2016
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha de estreno: 25/08/2016

Puntaje 7 (siete)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Hereje: Cuando la fe está en juego

San Pugliese: Como nombrar al pueblo

Dueto: Amigos para siempre

Tiempo de pagar: Zafar a toda costa