back to top
jueves, 25 abril 2024
InicioCríticaLos ausentes: A la espera del carnaval

Los ausentes: A la espera del carnaval

Por Pablo Arahuete

Todo puede resignificarse o no con la llegada del carnaval y más aún en un pueblo con todas las características del “nopasanadismo” paisajístico de muchos filmes, que retratan lo rural o lo interior, sujetos a una iconografía particular. Los ausentes (2016), ópera prima de Luciana Piantanida, propone desde el vamos al espectador un desafío que procura sacarlo del letargo de la butaca y hacerlo trabajar.Los ausentes: A la espera del carnaval 1Trabajar en el sentido más amplio del término, porque la mínima trama de este relato, dominado por la ambigüedad y la idea de ausencia como hilo conductor, requiere en primer lugar una entrega a los climas construidos desde el artificio cinematográfico, y en segundo a preguntarse sobre el pasado de un puñado de personajes, leasé una pareja joven en plena disolución, un hombre extraño que llega en busca de su mujer y otro que pretende cerrar un ciclo de vida, tras la pérdida de su amante. Todos ellos, parecen compartir simplemente un espacio, un tiempo y el dolor.

Los ausentes: A la espera del carnaval 1Los climas minuciosamente elaborados para generar una atmósfera densa y por momentos opresiva, cuentan con un apoyo en la banda sonora muy importante, y de esos sonidos exacerbados, nocturnos, también se desprende la idea de amenaza latente por lo desconocido. ¿Personajes acechados por un pasado?

El trabajo sobre la iluminación, la luz y la escasez también juegan un rol primordial que hacen del pueblo bonaerense de Beguerie, partido de Roque Pérez, un personaje en sí mismo, en el que confluyen otros en pena y lejos de purgar su angustia.

En Los ausentes predomina lo que no se dice y lo que no se ve, en sintoníaLos ausentes: A la espera del carnaval 2 con un guión donde los diálogos son justos y necesarios, pero las palabras a veces generan esa ambigüedad que busca un interlocutor y no lo encuentra. ¿Fantasmas que hablan con fantasmas?, muchas veces la presencia corpórea se ve afectada por la oscuridad y en ese sentido la ausencia encuentra otro cauce de expresión.

Tal vez en materia de propuesta estética Los ausentes encuentre su público. Sin embargo, el desequilibrio entre este elemento plástico y la narrativa, un tanto críptica, pueda jugarle en contra.

Los ausentes: A la espera del carnaval 4Título: Los Ausentes
Dirección: Luciana Piantanida
Intérpretes: Jimena Anganuzzi, Agustín Rittano, Alberto Suárez, Jorge Prado, Claudia Cantero, Elvira Onetto
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Género: Thriller
Duración: 96 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2016
Distribuidora: Pensar con las Manos
Fecha de estreno: 08/09/2016
Exhibe: Espacios INCAA Gaumont, La Plata y La Rioja

Puntaje 6 (seis)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES