back to top
sábado, 20 abril 2024
InicioEventosEn septiembre llega la 11ª Edición del FESAALP

En septiembre llega la 11ª Edición del FESAALP

Se anunciaron los primeros títulos que formarán parte de la 11ª edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, el encuentro de cine que se realizará del 23 al 30 de septiembre. Este año se presentará una variada selección de películas provenientes de todo el continente que formarán parte de las Competencias Oficiales de Largometrajes, Cortometrajes, La Plata Filma y las variadas Secciones Paralelas, entre la que se destaca títulos como Rara de Pepa San Martín, Magallanes (Foto) de Salvador del Solar, El Crazy Che de Pablo Chehebar y Nicolas Iacouzzi, La larga noche de Francisco Sanctis de Francisco Márquez y Andrea Testa, La valija de Benavídez de Laura Casabé, entre otras. Entre las novedades de la edición 2016 se destaca la sección Cine y DDHH, que presentará el film salvadoreño Los Ofendidos de Marcela Zamora, de Chile Quilapayún, más allá de la canción de  Jorge Leiva, y las películas argentinas Silvia de Paula Kuschnir, Todos son mis hijos de Ricardo Soto Uribe y G. Un crimen oficial de Daniel Otero, además del Homenaje a 40 años de la desaparición del realizador Raymundo Gleyzer, que realizará FESAALP. CineFreaks te adelanta la programación y todas las novedades de esta nueva edición…

En septiembre llega la 11ª Edición del FESAALP 2

 

Del 23 al 30 de septiembre se realizará la 11ª Edición del FESAALP, el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata que regresa con una programación de lujo. Esta semana se conocieron los títulos que integrarán las Competencias Oficiales y Secciones Paralelas, además de las novedades de la edición 2016. La película de apertura que será la encargada de inaugurar el Festival es Lulú (Foto), del realizador Luis Ortega que cuenta con las actuaciones de Daniel Melingo, Ailín Salas y Nahuel Pérez Biscayart. El FESAALP se llevará a cabo en 4 sedes, en la Sala TAE del Teatro Argentino, Cine Select, Taller de Teatro de la UNLP y Planetario, con entradas gratuitas. Todas las películas que forman parte de las distintas Competencias y Secciones, están disponibles en la web oficial: www.fesaalp.com

En septiembre llega la 11ª Edición del FESAALP 3

La Competencia de Largometrajes contará con la presencia de los films argentinos Carne Propia de Alberto Romero; La valija de Benavídez de Laura Casabé; La larga noche de Francisco Sanctis de Francisco Márquez y Andrea; Los del suelo de Juan Baldana; Favio: Crónica de un Director de Alejandro Venturini; El Crazy Che de Pablo Chehebar & Nicolas Iacouzzi; Contra Paraguay de Federico Sosa; La arquitectura del crimen, de Federico Actis; de El Salvador la película El cuarto de los huesos, de Marcela Zamora; de Uruguay,  Clever de Federico Borgia; de Chile, los films Sin Norte de Fernando Lavanderos y Rara de Pepa San Martín y la coproducción de Perú / Colombia, Magallanes de Salvador del Solar.

En septiembre llega la 11ª Edición del FESAALP 4

Por otro lado, la Competencia de Cortometrajes estará compuesta por 50 obras provenientes de Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Cuba, Colombia, México, Venezuela, Uruguay, Perú y Bolivia. “Como todos los años, los espectadores se van a encontrar con un amplio panorama del cine latinoamericano, un continente que no cesa de producir grandes películas, con esa mirada única de generar a través de las historias un debate político, social y cultural de la coyuntura actual”, detalla Lía Gómez, uno de las organizadoras del Festival.

 

La Competencia de La Plata Filma de Largometrajes contará con la participación de En la cima, de Pamela Veneciano Colo; Fausto también, de Juan Manuel Repetto; Bosque Profundo, de Diego Galliani; La raíz de la grieta, de Maximiliano Nery; Celina sola, de Agustina Olaciregui; Testa Argentino, de Bruno Garritano; La orquídea purpura, de Nahuel Cheruse; Coca de Aquiles Bona; y Alto Bardo de Osvaldo Sudak. Como películas invitadas Fuera de Competencia, estarán Policompañeros Motorizados Ómnibus, de Hernán Bengoa  & Cristian Ponce; De Monstruos, Princesas y Dinosaurios de Lara Sade, Victoria Potenzoni, Juan Protto; y Movimiento de Federico Barrios, que marcará el estreno de la primera película realizada íntegramente por el Cluster Audiovisual Sede La Plata. La Competencia de Cortos de La Plata Filma estará  compuesta por 19 cortometrajes.

 

AULLIDOS

 

Con el crecimiento de la producción de películas de género, el Festival da un paso más adelante y convierte la mítica sección de medianoche por primera vez en una Sección Competitiva, donde se podrá disfrutar de Grasa, de Pablo Parés & Pablo Marini; Toro loco sangriento, del realizador chileno Patricio Valladares; Daemonium: Soldado Del Inframundo, de Pablo Pares y  El hijo de Dios de Mariano Fernández y Gastón Girod.

 

SECCIONES PARALELAS

 

Esta edición estará íntegramente dedicada a Bolivia como País Invitado. Clásicos del Grupo Ukamau del realizador Jorge Sanjinés como La Nación clandestina y La sangre del cóndor, se suman a Yvy Maraey: Tierra sin mal, de Juan Carlos Valdivia, Quién mató a la llamita blanca? de Rodrigo Bellott y una Muestra de Socavón Cine, la nueva camada de realizadores bolivianos.

 

Las Noches Especiales, estarán representadas por El arrullo de la araña del realizador José Celestino Campusano; Lexter, la ola perfecta de Luis Hitoshi Díaz; Cita con Perón, de Jorge Gaggero y el pre estreno de 5 AM, la flamante película de Ezio Massa. Otra de las grandes novedades del Festival es la sección Cine y DDHH, con el film salvadoreño Los Ofendidos, de Marcela Zamora; de Chile Quilapayún, más allá de la canción, de  Jorge Leiva; y las películas argentinas Silvia de Paula Kuschnir; Todos son mis hijos, de Ricardo Soto Uribe  y G. Un crimen oficial, de Daniel Otero.

 

Homenajeamos a 40 años de su desaparición al realizador Raymundo Gleyzer, que dejó una huella imborrable en la ciudad, con la proyección con copia restaurada de Los Traidores, más la presentación del libro Compañero Raymundo de Cynthia Sabat y una función que nos llena de orgullo: La Plata Quema, una serie de cortos realizados por los alumnos de la Cátedra Realización 4 de la FBA/UNLP. Además el Espacio Formativo con la 2° edición del LABEX con proyectos de todo el continente, Conferencias, Presentaciones de Libros y Revistas y por primera vez el Taller El Cuerpo que Filma.

 

Más Información: www.fesaalp.com

 

LARGOMETRAJES LATINOAMERICANOS

Sin norte, de Fernando Lavanderos.

Rara, de Pepa San Martín.

Carne propia, de Alberto Romero.

Magallanes, de Salvador del Solar.

Los del suelo, de Juan Baldana.

Favio: Crónica de un Director, de Alejandro Venturini.

Clever, de Federico Borgia.

El Crazy Che, de Pablo Chehebar y Nicolas Iacouzzi.

La larga noche de Francisco Sanctis, de Francisco Márquez y Andrea Testa.

Contra Paraguay, de Federico Sosa.

El cuarto de los huesos, de Marcela Zamora.

La arquitectura del crimen, de Federico Actis.

La valija de Benavídez, de Laura Casabé.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio