InicioCríticaEl hombre que conocía el infinito: La infinita historia de las matemáticas

El hombre que conocía el infinito: La infinita historia de las matemáticas

Por Francisco Nieto – Corresponsal Cine Nueva Tribuna, España

Un hombre vestido con harapos garabatea en el suelo de un desvencijado templo hindú. Con una tiza en la mano y una expresión de puro éxtasis en la cara dibuja, una tras otra, infinitas ecuaciones. Cambia el plano y el hombre (Dev Patel) enseña un cuaderno lleno de números a un sinfín de hombres trajeados, rogando un trabajo. Hasta que finalmente uno se da cuenta de lo que tiene en las manos y se compromete a ayudarlo. Sin saberlo, ha comenzado el cambio en la historia de las matemáticas; sin saberlo, ha ayudado a Srivansa Aiyagar Ramanujan.

Hay que destacar la valentía de los productores, porque suponemos que lo primero que pensarían es ¿quién va a ir a ver una película sobre la vida de un matemático? Y sin embargo, la película, de muy difícil tema, consigue interesar y atrapar, y logra emoción y contenido humano. A partir de ahí, los críticos de siempre la podrán apedrear con sus palabrejas habituales: “conservadora”, “convencional”, etc. Pero lo cierto es que el director sale bastante airoso de algo de tan difícil enfoque, al igual que el de la alemana Midiendo el mundo sobre otros dos insignes científicos, Gauss y Von Humboldt.

El hombre que conocía el infinito: La infinita historia de las matemáticas 4La película narra la historia de Srinivasa Ramanujan, un matemático indio que hizo importantes contribuciones al mundo de las matemáticas como la teoría de los números, las series y las fracciones continuas. Con su arduo trabajo, Srinivasa consiguió entrar en la Universidad de Cambridge durante la Primera Guerra Mundial, donde continuó trabajando en sus teorías con la ayuda del profesor británico G. H. Hardy, a pesar de todos los impedimentos que su origen indio suponían para los estándares sociales de aquella época.

El hombre que conocía el infinito (por una vez y sin que sirva de precedente se ha respetado el título original The Man Who Knew Infinity) es una película escrita y dirigida por Matthew Brown (quien hasta ahora tan sólo se habíaEl hombre que conocía el infinito: La infinita historia de las matemáticas 2 colocado tras las cámaras para dirigir hace más de una década Ropewalk) y basada en el libro homónimo de Robert Kanigel. La protagonizan Dev Patel (Slumdog MillionaireChappie) como Srinivasa Ramanujan y Jeremy Irons (High-RiseMargin Call) como G.H. Hardy, además de Stephen Fry (El Hobbit: La desolación de Smaug), Toby Jones (Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2), Devika Bhise (Marido por sorpresa) y Jeremy Northam (Posesión).

La cambiante relación entre Irons y Patel es el hilo conductor de la trama y las matemáticas, la excusa para enlazar, no sólo la relación de los protagonistas, sino otros temas que se tocan de forma bastante benévola como el racismo en el mundo académico, las diferencias culturales, el ego y el miedo a lo desconocido.

Que el guión dramático funcione sin empachar al espectador y resulteEl hombre que conocía el infinito: La infinita historia de las matemáticas 3 entretenido es sobre todo gracias a la presencia del gran intérprete que sigue siendo Jeremy Irons, protagonista indiscutible de una película que algunos pueden llegar a tildar de bastante conservadora y complaciente e incluso de antigua, dada su estética bastante pasada de moda. Cada vez que aparece en pantalla, el interés por lo que se nos explica crece, sobre todo cuando interactúa con otro gran actor como lo es Toby Jones.

Esto no tiene que ir en demérito de la actuación del héroe de la función, unEl hombre que conocía el infinito: La infinita historia de las matemáticas 5 Dev Patel correcto que convence en los momentos más trágicos. Pero como se suele decir, las comparaciones son odiosas, y por mucho que lo intente su método palidece al lado de los pesos pesados que aparecen en el film.

En definitiva, un biopic de manual que puede llegar a conmover al espectador menos exigente; un drama de época que no arriesga en demasía pero que convence por la buena caracterización y definición de sus personajes.

El hombre que conocía el infinito: La infinita historia de las matemáticas 1Título: El hombre que conocía el infinito
Título original: The Man Who Knew Infinity
Dirección: Matt Brown