InicioCríticaOlvidalos y volverán por más - Megaminería y neoliberalismo: Los envenenadores

Olvidalos y volverán por más – Megaminería y neoliberalismo: Los envenenadores

La imagen de un río teñido de naranja o de amarillo, lejos de ser impactante en términos visuales y bella per sé, escapa de todo tipo de análisis poético cuando se la contextualiza, porque es producto de la contaminación y de la irreversibilidad de los derrames de venenos en el agua.Olvidados y volverán por más - Megaminería y neoliberalismo: Los envenenadores: 6

La megaminería a cielo abierto, una de las ramas más redituables de la actividad minera -pero la más destructiva del ecosistema- es uno de los flagelos dejados por el capitalismo salvaje y sus prácticas económicas a expensas de los pueblos de aquellas zonas, donde se instalan multinacionales amparadas por cualquier gobierno, para extraer gran cantidad de minerales y sobre todas las cosas destruir montañas, contaminar ríos, generar todo tipo de desastre ecológico a su paso y que parece no tener fin.

El título de este documental de visionado obligatorio, tratándose de un tema queOlvidados y volverán por más - Megaminería y neoliberalismo: Los envenenadores: 8 lamentablemente cobró actualidad hace pocas semanas con un nuevo derrame de cianuro en San Juan, remite a una canción de la banda Hermética, pionera del heavy metal argentino, que en la década de los 90 apelaba a la toma de consciencia del pueblo para no repetir la historia. La memoria y la lucha contra modelos políticos y económicos cobran sentido cuando de defender el futuro del país se trata.

En ese sentido, el documental del director y guionista Juan Pablo Lepore, intenta contextualizar desde varias aristas el negocio de la minería a cielo abierto, derriba con información, datos, testimonios de gente especializada, todo tipo de argumento reduccionista sobre los efectos nocivos de la actividad extractiva, así como resalta la connivencia de gobiernos y empresas, políticos y empresarios, medios de comunicación y otros actores de poder contra la invisible resistencia social.

Olvidados y volverán por más - Megaminería y neoliberalismo: Los envenenadores: 9Además, Olvídalos y volverán por más… (2016) se encarga de señalar un proceso de larga data, donde ningún gobierno se salva y en el que se establecen patrones que se repiten gestión a gestión. Parte de esa falta de freno a esta actividad, que envenena los ríos y consume millones de litros de agua y energía en pos del negocio, sin generar ganancias al país, es aquello que debe movilizar a toda la población, tanto a los afectados directamente en sus provincias como a aquellos que no deben soportar ese tipo de atropello y la injusticia cotidiana ante sus reclamos.

El variado material de archivo, el contraste con otras regiones latinoamericanas o la sumatoria de la megaminería y sus estragos en Canadá, país de origen de muchas de las multinacionales, como Barrick Gold que llegan a nuestros suelos, ayuda a comprender en totalidad de qué se trata y cuál es la lucha que no debe olvidarse.Olvidados y volverán por más - Megaminería y neoliberalismo: Los envenenadores: 4

Olvídalos y volverán por más… ilustra, confronta e interpela a un público que no puede hacerse el distraído y debería, antes que sea demasiado tarde, tomar cartas en el asunto para que la historia no se repita.

Olvidados y volverán por más - Megaminería y neoliberalismo: Los envenenadores: 1Título: Olvídalos y volverán por más – Megaminería y neoliberalismo
Dirección: Juan Pablo Lepore
Intérpretes: Javier Rodríguez Pardo, Jenny Lujan, Horacio Machado Aráoz, William Sacher, Enrique Viale