back to top
jueves, 25 abril 2024
InicioCríticaLas locuras de Robinson Crusoe: Las mentiritas de Robinson

Las locuras de Robinson Crusoe: Las mentiritas de Robinson

Por Juan Samaja

Un grupo de piratas llega hasta una isla desierta que no figura en los mapas y allí encuentra a Robinson Crusoe. Durante el interrogatorio, Robinson comienza a relatar cómo llegó a la isla y consiguió sobrevivir en ese espacio salvaje. Martes, el perico que acompaña a Robinson, escucha el relato desde afuera y corrige la narración. Relata a unos ratones del barco la verdadera historia, tal cual sucedió.Las locuras de Robinson Crusoe: Las mentiritas de Robinson 4

El film tiene un inicio prometedor, pero lamentablemente va decayendo por lo insípido de los personajes (el propio Robinson y los animales que lo acompañan), las insoportablemente largas y tediosas secuencias de persecución con los gatos salvajes y la incoherencia que el propio film termina exhibiendo.

El punto más flojo es el desarrollo de los caracteres: si se pretendía contarLas locuras de Robinson Crusoe: Las mentiritas de Robinson 3 una “verdadera historia” se debería haber puesto el énfasis en los animales, pero los caracteres individuales de estos están apenas delineados, presentando más bien una fisonomía que un carácter, estrictamente hablando. Sin embargo, esta falencia tampoco lleva a un fortalecimiento del carácter de Robinson, quien no es más que una silueta acompañante.

Por otra parte, resulta poco afortunada la decisión de hacer de los gatos salvajes los principales villanos. Creo que hubieran podido ser buenos personajes secundarios de un villano dramáticamente más potente, pero al centrar todo el relato en estos animales, la propia narración se torna endeble.

Las locuras de Robinson Crusoe: Las mentiritas de Robinson 2Finalmente, el desenlace abrupto del escape de Robinson del barco pirata y su regreso a la isla sólo consigue que se refuerce el carácter de gratuidad absoluta que tienen esta línea de la trama. No se termina de comprender qué función narrativa tiene este elemento.

Si la idea fue contar la historia desde la perspectiva de los animales, era innecesaria. Y dado que en el marco general de la trama, su presencia es del todo innecesaria e inocua en todos los acontecimientos, anteriores y posteriores, carece por completo de justificación narrativa.

Las locuras de Robinson Crusoe: Las mentiritas de Robinson 1Título: Las locuras de Robinson Crusoe
Título original: Robinson Crusoe
Dirección: Vincent Kesteloot, Ben Stassen
Intérpretes: Joey Camen, Jeff Doucette, Sandy Fox
Calificación: Apta para todo público
Género: Animación, Infantil
Duración: 91 minutos
Origen: Francia, Bélgica
Año de realización: 2016
Distribuidora: Energía Entusiasta
Fecha de estreno: 24/11/2016

Puntaje 4 (cuatro)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES