back to top
jueves, 18 abril 2024
InicioFestivalesADNRegreso a Coronel Vallejos - Semana del Cine Documental Argentino (ADN)

Regreso a Coronel Vallejos – Semana del Cine Documental Argentino (ADN)

Por Pablo Arahuete

Regreso a Coronel Vallejos - Semana del Cine Documental Argentino (ADN) 1
Manuel Puig, escritor argentino

Reseña: Sin la obsesión a cuestas de ir a buscar a General Villegas las verdades o personajes retratados en la novela de Manuel Puig Boquitas pintadas (1969), que encontrara su versión cinematográfica homónima en 1974, nada menos que bajo la dirección de Leopoldo Torre Nilsson, Carlos Castro se propone un regreso muy particular a General Villegas, su pueblo, para recuperar la figura del escritor, muy poco rescatado y respetado en vida.

La relación de ese pueblo con el autor de La traición de Rita Hayworth (1968) guarda ciertas correspondencias con la paradoja de todo aquel ídolo luego defenestrado por la propia gente que lo lleva a ese pedestal. Pero también deja en claro una pregunta que no tiene respuesta, pero sí protagonistas con nombre y apellido.Regreso a Coronel Vallejos - Semana del Cine Documental Argentino (ADN) 2

Una familia que sufrió la humillación por los rumores de los vecinos al encontrarlos retratados en la novela de Puig contrasta en la realidad con otros testimonios de lugareños, que dejan en claro un sinfín de anécdotas y coincidencias, aunque además queda establecida la poca simpatía y desconocimiento general del propio escritor que una vez abandonado su pueblo natal jamás regresó.

El hilo conductor de este apasionante viaje se encuentra relacionado con otro Regreso a Coronel Vallejos - Semana del Cine Documental Argentino (ADN) 3personaje, un misteriosa mujer que recorre las calles en su silla de ruedas y para quien la obra de Puig significó una válvula de escape para su tragedia personal. Para los términos del propio documental la revelación funciona tanto en lo que a personaje se refiere pero también a la presencia ausencia, a la mirada sin cuerpo que vuelve a General Villegas con un puñado de agudas observaciones, algo de melancolía y sin intenciones oscuras, a pesar de todos los fantasmas que rodearon su ajetreada vida.

Sinopsis: Coronel Vallejos es el pueblo donde Manuel Puig desarrolla la historia de sus novelas La traición de Rita Hayworth y Boquitas pintadas, basándose en General Villegas, el territorio en el que creció. Este lugar que Puig retrató con singular maestría es una postal agria de cualquier pueblo de la pampa bonaerense. En medio de este lugar asfixiante, una mujer que se desplaza en silla de ruedas, a quien llaman “la viuda de Puig”, dueña de un pasado doloroso y enigmático, construirá un puente entre Coronel Vallejos y General Villegas intentando reconciliar al lugar y al escritor.

Argentina, 2016, duración: 72’

Dirección: Carlos Castro

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio