Por Emiliano Fernández
Una vez más el horror indie norteamericano vuelve a fallar en esta propuesta clase B poco inspirada y demasiado insípida que podría haber usufructuado el motivo de los acosadores sexuales para mezclarlo con el anclaje de las películas de invasión de hogar…
El terror ha invocado en numerosas ocasiones -y con diversos resultados artísticos- el miedo burgués a la violación de la santidad del espacio privado, un campo en el que los films pioneros sin duda fueron Espera la Oscuridad (Wait Until Dark, 1967), Perros de Paja (Straw Dogs, 1971) y Cuando Llama un Extraño (When a Stranger Calls, 1979), todas obras extraordinarias que marcaron el pulso a futuro. Si pensamos al subgénero en términos más recientes, no podemos pasar por alto Horas de Terror (Funny Games, 1997), Los Extraños (The Strangers, 2008), Cacería Macabra (You’re Next, 2011) y la amena In Their Skin (2012). Asimismo tenemos películas más volcadas al thriller como Intruders (2015) y la gloriosa No Respires (Don’t Breathe, 2016), o propuestas que explotan el costado psicosexual como Mientras Duermes (2011) y la presente Intruso (Intruder, 2016).
Lamentablemente este trabajo escrito y dirigido por Travis Zariwny, un diseñador de producción reconvertido en realizador, se mueve en un terreno a mitad de camino entre el amateurismo y esa tendencia del mainstream contemporáneo menos iluminado a alargar sin necesidad algunas situaciones y planteos, como si la dilatación del margen temporal previo al sobresalto/ jump scare reglamentario fuese proporcional a la tensión acumulada del otro lado de la pantalla; una ecuación que suele obviar el hecho de que en el asunto en cuestión intervienen otros factores como la puesta en escena, la ductilidad de los actores, las recurrencias más importantes del género, la riqueza de los personajes, etcétera. La vieja y querida premisa “loquito se mete subrepticiamente en la morada de una señorita sola” aquí no llega al desastre pero tampoco está aprovechada con inteligencia o fogosidad creativa.
Toda la acción gira alrededor de Elizabeth (Louise Linton), una bella violonchelista que toca en la Filarmónica de Portland y duda de viajar a Londres -para expandir sus horizontes profesionales- debido a que su novio Justin (Zach Myers) no desea acompañarla porque, a su vez, piensa en su propia carrera como investigador universitario. Un buen día, mientras ella saca la basura, el obseso de turno entra en el departamento de la susodicha y así comienza una serie de rituales centrados en observarla dormir, ducharse, comer, tocar el instrumento, etc. La película de por sí es partidaria de un esquema clasicista que oculta el rostro del acosador con el fin de deambular narrativamente por el círculo íntimo de Elizabeth y presentarnos a un puñado de sospechosos de ocasión, no obstante Zariwny no ofrece ni una bendita idea novedosa y se muestra demasiado lerdo en el desarrollo general.
El problema de los estereotipos también se extiende a las distintas opciones con respecto al psicópata, quien se da a entender posee un historial de asesinatos vía asfixia con bolsas de plástico: tenemos a Chester (Aaron Trainor), el infaltable vecino tenebroso, a Vincent (interpretado nada más y nada menos que por Moby), aparentemente su “tutor” dentro de la filarmónica, y por último a John (John Robinson), otro habitante del barrio que la va de tímido aunque guarda algunos secretitos. Linton cumple con dignidad pero el director no sabe aprovecharla en un film que supera de todas formas a La Cabaña del Miedo (Cabin Fever, 2016), el anterior y también fallido opus de Zariwny. Se agradece una vuelta parcial a los desnudos modelo slasher, sin embargo la ausencia de gore y el manejo deficiente del suspenso dejan poco margen para el disfrute en esta parábola sobre el enemigo interno…
Título: Intruso
Título original: Intruder
Dirección: Travis Zariwny
Intérpretes: Louise Linton, Moby, John Robinson, Teresa Decher, Steven Beckingham
Género: Thriller, Terror
Calificación: No disponible
Duración: 88 minutos
Origen: Estados Unidos
Año de realización: 2016
Distribuidora: SBP Worldwide
Fecha de estreno: 22/12/2016
Puntaje 3 (tres)