back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioFestivalesBAFICILucrecia Martel brindará una Master Class en el BAFICI

Lucrecia Martel brindará una Master Class en el BAFICI

En el marco del 19º BAFICI, el tradicional encuentro que arranca hoy y se celebrará en la Ciudad de Buenos Aires hasta el 30 de abril, la reconocida directora brindará una Master Class en donde explorará el oficio de la actuación en presencia de cuatro destacadas actrices. El encuentro se realizará este jueves 20 de abril a las 17:30hs en el Village Recoleta.

14ª Edición del Buenos Aires Lab en el BAFICI 2

 

Antes del estreno de su próxima película, Zama, la reconocida directora Lucrecia Martel se presentará este jueves 20 de abril en la sala 9 del Village Recoleta para brindar una Master Class en presencia de cuatro de sus protagonistas. El encuentro se realizará en el marco del 19º BAFICI, la tradicional muestra que arranca hoy y se celebrará en la Ciudad de Buenos Aires hasta el 30 de abril. Lucrecia Martel, “El Territorio de una actriz” planteará una excursión dinámica a través de los desafíos dramáticos presentes en su filmografía. La acompañaran Graciela Borges, María Onetto, María Alché y Julieta Zylberberg.

 

La nueva película de Lucrecia Martel es una parodia que se desarrolla en los días de la colonia española en el Gran Chaco Gualamba, y nos acerca al hombre del pasado que vive los mismos conflictos de nuestro mundo moderno, en el tiempo de América inmensa y desconocida. La película es una adaptación de Zama de Antonio Di Benedetto, una novela clave en la literatura latinoamericana, que llega al cine de la mano de Lucrecia Martel.

 

Zama transcurre a fines del siglo XVIII, poco antes de los movimientos independentistas. Nos sumerge en ese tiempo confuso, colorido, cruel, ridículo. No en el tiempo de la historia, de los grandes hechos, sino en el tiempo de un funcionario común que espera ser reconocido por sus méritos pasados. Diego de Zama, un funcionario americano de la Corona española, espera una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Su situación es delicada. Debe cuidarse de que nada empañe esa posibilidad. Se ve obligado a aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los Gobernadores que se van sucediendo mientras él permanece. Algunos años transcurren y la carta nunca llega. Al advertir que en la espera ha perdido todo, Zama decide sumarse a una partida de soldados y partir a tierras lejanas en busca de un peligroso bandido. Pero el bandido perseguido resulta ser uno de sus soldados. Zama es tomado prisionero y condenado. Libre de sus esperanzas de traslado y ascenso, sabiéndose en peligro, descubre que lo único que desea es vivir.

 

Zama es una producción de Rei Cine, co producida entre Argentina, Brasil, España, Francia, Estados Unidos, México y Holanda, por las compañías productoras Bananeira Filmes, Patagonik Film Group, MPM Film, Louverture Films, Lemming Film, Canana, Picnic Producciones, Bertha Foundation, y El Deseo, de Pedro Almodovar y Agustín Almodovar. Su distribución en Argentina y Latinoamérica estará a cargo de Buena Vista International, y llegará a los cines el próximo 1 de junio.

 

Lucrecia Martel se ha ganado un lugar único en la cinematografía mundial gracias al éxito de sus tres largometrajes, La Cienaga (2001), La Niña Santa (2004) y La Mujer Sin Cabeza (2008). Su obra ha sido distinguida en los festivales más prestigiosos del mundo: Cannes, Berlin, Sundance, Toronto, New York, La Habana, entre otros. Desde Canarias a Australia se han organizado retrospectivas de su obra alrededor del mundo, y existen numerosas publicaciones, libros y ensayos sobre su trabajo. Ha aportado su visión sobre el cine en prestigiosas instituciones como Harvard, Berkeley, Getty Museum y el London Tate Museum. Considerada globalmente como el máximo referente femenino del cine latinoamericano, ha sido convocada para ser parte del Jurado Oficial en el Festival de Cannes, Berlín y Venecia, entre otros.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES