back to top
viernes, 26 abril 2024
Inicio19º BAFICISambá: Vivir a los Golpes

Sambá: Vivir a los Golpes

Por Pablo E. Arahuete

Las películas que giran en torno al mundo del boxeo suponen una lógica interna que hace rápidamente del pugilismo una metáfora para explicar los embates que sufren los personajes en una continuación trágica, en que la palabra redención es una salida solamente aceptable en la cuenta regresiva cuando el rival cae noqueado. Pero en la vida los golpes aparecen por todos lados y a pesar de los esfuerzos muchas veces el noqueador debe resignar la victoria en pos de la mera supervivencia.

Las parábolas de autosuperación también encuentran un terreno fértil en el ámbito del boxeo, encapsulado en la mítica franquicia cinematográfica de Rocky, y todas sus sucesoras con historias similares, donde el protagonista logra, dentro de los límites del cuadrilátero, vencer las adversidades de su propia rutina no sin esfuerzo, dolor, disciplina y templanza de espíritu.

Por eso es más que bienvenido el film dominicano Sambá, presentado en la competencia latinoamericana del último Bafici, un interesante híbrido de propuesta de género, producción importante, con el plus dramático que aporta a un relato despojado de salidas redentoras un armazón narrativo sólido en que cada personaje cuenta con un peso específico y no son una mera repetición de estereotipos.

Resultado de imagen para sambá pelicula dominicana

Cisco Castillo (Algenis Perez Soto) pasó varios años en la prisión de EE.UU., condenado injustamente. Su regreso a un hogar en el que la palabra disfuncional aplica perfecto, madre alcohólica y hermano menor propenso a la delincuencia, lo aleja de toda posibilidad de volver a empezar una vida sin sobresaltos. Mientras que para Nichi Valente (Ettore D’Alessandro), ex boxeador que debió retirarse del ring con la pérdida de un ojo, la subsistencia se encuentra supeditada a trabajos de mala muerte y jefes muy poco comprensivos de sus altibajos emocionales.

Planteada la simetría entre dos “perdedores” el cruce de historias surge a partir de la necesidad de ver en el otro, en este caso Cisco que debe volver a boxear y Nichi dispuesto a entrenarlo, la salvación económica más que espiritual. Son las heridas de la sociedad de consumo y los golpes invisibles del capitalismo aquellos que obligan a dirimir a los golpes la existencia y en ese sentido la sobreexposición del cuerpo recoge el guante para salir a matar o morir.

Sambá nunca se aleja de su propósito central: contar la historia de Cisco y su dificultad por reinsertarse en un mundo que golpea bajo y para el que no hay defensa posible más que la inquebrantable voluntad de los sueños.

Resultado de imagen para sambá pelicula dominicanaTítulo: Sambá
Título original: Sambá
DirecciónIsrael Cárdenas, Laura Amelia Guzmán
Intérpretes: Laura Gómez, Ettore D’Alessandro, Algenis Perez Soto, Jalsen Santana,Gerardo Mercedes, Oscar Carrasquillo, Héctor Sierra, Ricardo Ariel Toribio,Juan Carlos Hazim Sued, Riccardo Bardellino, Karina Valdez, Joan Guzmán,Félix Mangu Valera, Dheni Paris, Eduardo de Pablo, Reynaldo Acevedo, Miguel Sabino,Omar Augusto Luis, Omar de la Cruz
Género: Drama
Clasificación: Sin definir
Duración: 90 minutos
Origen: Rep. Dominicana
Año de realización: 2017
Distribuidora: Sin especificar
Fecha de estreno: Sin definir 

Puntaje: 7 (Siete) 

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES