back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioEventosFIDBA anuncia la selección de su WIP (Work In Progress) 2017

FIDBA anuncia la selección de su WIP (Work In Progress) 2017

FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, anuncia los ochos proyectos que formarán parte del WIP 2017 en su DOCLAB.
El WIP del DOCLAB es un espacio de formación e industria para profesionales emergentes de la producción documental latinoamericana. El objetivo de este programa es apoyar la finalización de largometrajes de no ficción.

Los responsables de los proyectos seleccionados recibirán asesoría de destacados profesionales internacionales. Por otra parte, se les brindará una serie de estímulos pensados para apoyar la culminación y distribución de algunos de estos trabajos.

Este año el FIDBA: WIP ofrecerá por primera vez un premio en efectivo concedido por el FNA (Fondo Nacional de las Artes); dos premios de postproducción provisto por LAHAYE POST y GORKY FILMS; dos premios de post de sonido provistos por el estudio SONOTAMBO; servicios de subtitulado ofrecido por CINETRANSLATION, y una generación de DCP provisto por la empresa WANCAMP POST.

Finalmente SOFÁ DIGITAL, el principal agregador de VOD en Latinoamérica, entregará un premio. La empresa distribuye películas a iTunes, Google Play, Amazon y Netflix World Wide. Con una operación Panregional con actuación en 17 países de Latinoamérica, con oficinas en São Paulo, Brasil y Miami, Estados Unidos, cuenta con un equipo con amplia experiencia internacional en el sector. Sofá Digital también trabaja con producciones latinas, distribuyéndolas en las plataformas digitales en Asia, Europa y los Estados Unidos, y entrega las películas directamente a las plataformas desde sus laboratorios, sin intermediarios. Es recomendada por Apple como una Preferred Aggregator and Encoding House.

El Premio de Distribución de Sofá Digital consistirá en agregar un título en las plataformas de video on demand transaccionales en Latinoamérica y los Estados Unidos. La empresa proveerá y  desarrollará una detallada estrategia de estreno digital para las películas, maximizando el calendario de estrenos, precios, marketing digital y oportunidades de promociones especiales. También será responsable por todos los trámites técnicos y financieros. El premio será ofrecido a una película del WIP del FIDBA.

A su vez, distintos tutores realizarán devoluciones a los responsables de los proyectos seleccionados, y algunos de ellos también ofrecerán charlas y clases magistrales, entre ellos el destacado realizador y docente español Ricardo Íscar y el director polaco Wojciech Staroń.

Integrará además el equipo de tutores Katarzyna Wilk, responsable del sector industria del Festival Internacional de Cine de Cracovia; Debra Zimmerman, directora ejecutiva de la organización Women Make Movies; y Claire Aguilar, directora de programación de la IDA (International Documentary Association). También serán tutores Paula Gastaud, de Sofá Digital y la montajista Alejandra Almirón, todos ellos coordinados por Walter Tiepelmann, director del FIDBA:DOCLAB.

PROYECTOS SELECCIONADOS


OJO DE MAR
, de Pavel Tavares (Argentina)

SILVIA, de María Silvia Esteve (Argentina)

LOS PECES TAMBIEN SALTAN, de Diana Cardini (Argentina)

RETRATO DE UN VIAJE, de Ricardo Vázquez (Argentina)

MISERERE, de Francisco Ríos Flores (Argentina)

EN TRANSITO, de Constanza Gallardo (Chile) (foto de portada)

VIVIR ALLI NO ES EL INFIERNO, ES EL FUEGO DE DESIERTO. LA PLENITUD DE LA VIDA QUE QUEDÓ AHÍ COMO UN ARBOL, de Javiera Vélez Fajardo (Chile)

LOS FANTASMAS DEL CARIBE, de Felipe Monroy (Colombia)

Los directores participarán de un pitching y mostrarán sus trabajos desde el Martes 25 al Viernes 28, de 10 a 14hs, en UMET, Sarmiento 2037. La premiación se realizará el día Sábado 29 de julio.

En la edición 2016, el proyecto ganador del FIDBA WIP fue El pacto de Adriana de Lissette Orozco. El film participó de la sección Panorama de la Berlinale, y obtuvo el Friedensfilmpreis (Peace Film Award), Premio de la Paz, que cada año se otorga a un largometraje que promueva la búsqueda de la paz en cualquiera de las secciones de ese festival. Posteriormente pasó por los festivales de Guadalajara y BAFICI, entre otros. En esta nueva edición de FIDBA, la película podrá verse en la Competencia de Operas Primas.
Sobre FIDBA

Es un Festival Internacional, el primero con carácter competitivo dedicado al cine y las artes documentales en Buenos Aires, Argentina; un espacio donde el cine de lo real, películas con una misma vocación, dialogan entre ellas y abordan la diversidad de formas y haceres particulares, tomando como materia lo real. Desde esta premisa, el FIDBA se plantea como un encuentro anual en el cual se presentará una cuidada selección de nuevos realizadores, se revistarán filmes de autores destacados, y se recuperarán obras y cinematografías desconocidas para el público mayoritario.

La cuarta edición del FIDBA se realizará del 24 de julio al 2 de agosto de 2017 en tres sedes, el auditorio de la UMET (Sarmiento 2037), Cine.AR Sala Gaumont (Av. Rivadavia 1635) y Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046). Se proyectarán 45 largometrajes y 30 cortometrajes, procedentes de más de 30 países. La entrada a las funciones y a las actividades es libre y gratuita, salvo el seminario del director español Ricardo Iscar, que es arancelado y requiere de inscripción previa en la web del festival.

FIDBA es organizado por FUNDOC, Fundación de Altos Estudios en Cine Documental, y cuenta con el apoyo del INCAA, MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN, UMET, Grupo Octubre, Observatorio, Escuela de Cine Documental, Embajada de los Estados Unidos en Argentina, Embajada de Chile, Embajada de Polonia, DIRAC (Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile), Fondo Nacional de las Artes, Página/12, Cine.AR, Sofá Digital, Lahaye Post, Gorkyfilms, Sonotambo, Cinetranslation, Wancamp Post, EDA, y Cine Cosmos UBA.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES