back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioEventosEl film póstumo de Abbas Kiarostami, 24 Frames, se proyectará en la...

El film póstumo de Abbas Kiarostami, 24 Frames, se proyectará en la apertura del FIDBA

FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, anuncia que su ceremonia de apertura se llevará a cabo el Miércoles 26 de julio a las 20hs en el Auditorio UMET / Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037. Tras la presentación de esta cuarta edición, se proyectará 24 Frames de Abbas Kiarostami, en estreno continental.

El film tuvo su premiere mundial en la sección especial 70° Aniversario del Festival de Cannes, y su proyección se convirtió en todo un evento para la cinefilia mundial, ya que se trata del film póstumo de uno de los más grandes directores de todos los tiempos. El iraní Abbas Kiarostami murió en París el 4 de julio de 2016, dejando una de las obras más bellas e intensas, que tiene su culminación en este, que comenzó a filmar pero que tras su muerte terminaron su hijo, Ahmad Kiarostami, y su productor, Charles Gillibert.

El FIDBA se enorgullece de abrir su cuarta edición con esta proyección que será la primera del continente americano. 24 Frames tendrá además una función el Sábado 29 de julio a las 20hs en el Cine Gaumont, con proyección simultánea en las salas 2 y 3, con entrada libre y gratuita. El film será distribuido en Argentina por FUNDOC, organizadora del festival.

La cuarta edición del FIDBA, que se realizará del 24 de julio al 2 de agosto, tendrá tres sedes, el auditorio de la UMET (Sarmiento 2037), Cine.AR Sala Gaumont (Av. Rivadavia 1635) y Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046). Se proyectarán 45 largometrajes y 30 cortometrajes, procedentes de más de 30 países. La entrada a las funciones y a las actividades es libre y gratuita, excepto el seminario del director español Ricardo Íscar, que es arancelado y requiere de inscripción previa en la web del festival.

FIDBA es organizado por FUNDOC, Fundación de Altos Estudios en Cine Documental, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, INCAA, UMET, FNA (Fondo Nacional de las Artes), Embajada de los Estados Unidos en Argentina, Embajada de Chile, Embajada de Polonia, DIRAC (Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile), Ministerio de Cultura de Polonia, Polish Docs, Polish Film Institute, Cine.AR, Grupo Octubre, Observatorio-Escuela de Cine Documental, Página/12, EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales) y apoyan el Fidba:WIP Sofá Digital, Lahaye Post, Gorky Films, Sonotambo, Cinetranslation, Wancamp Post, y Equipo Zenith.

Ya se encuentra disponible la programación y la grilla de proyecciones en www.fidba.com.ar

 

 

Un día en que no tenía nada que hacer,
compré una Yashica barata y salí a la naturaleza.
Quería fundirme en ella.
Al mismo tiempo, quería compartir con otros
esos placenteros momentos que yo presenciaba.
Por eso comencé a sacar fotos.
Para, de alguna manera, esos momentos
de pasión y de dolor

Abbas Kiarostami

Sobre 24 Frames
La fotografía siempre tuvo un lugar especial en la vida de Abbas Kiarostami. Apenas se graduó de la Escuela de Bellas Artes de Teherán en 1960, y cuando todavía imaginaba una carrera como cineasta, comenzó a capturar imágenes, tomando el camino de la fotografía, capturando paisajes iraníes. Nunca abandonó este estudio formal, y mientras esta obra crecía, acumuló miles de fotografías que se mostraron en una exhibición especial en el Centro Pompidou y en el MoMA, en 2007. En su último film, 24 Frames, Abbas Kiarostami asumió un reto único: crear un diálogo entre su trabajo como cineasta y como fotógrafo, construyendo puentes entre las dos expresiones artísticas a las que dedicó su vida. El proyecto 24 Frames nació de un interrogante que fue a la vez artístico y metafísico: ¿qué sucede en los momentos anteriores y posteriores a tomar una fotografía? Para responder a esas preguntas, Abbas Kiarostami inventó un notable dispositivo visual: seleccionó veinte fotos de su colección personal, que él animó. Usando herramientas digitales, discretos inserts en 3D y pantallas verdes, él le dio una nueva vida a esas imágenes del pasado y trató de redescubrir las emociones que sintió cuando las tomaba. En una compleja puesta donde se juegan por igual su genio y su delicada mirada poética, Abbas Kiarostami muestra grupos de turistas frente a la Torre Eiffel, caballos pastando en campos nevados, y bandadas de pájaros volando sobre paisajes industriales. Más allá de la emoción estética generada por esas imágenes con reminiscencias de su obra maestra experimental Ten, el film existe como una meditación sobre el tiempo pasado, la transformación de los territorios, y la fragilidad de la existencia. Melancólicas y luminosas, solemnes y lúdicas, esas cortas secuencias nos proveen de un sutil retrato de Abbas Kiarostami. Realizada durante tres años por un equipo de técnicos iraníes, 24 Frames quedará como el trabajo final de su autor, que murió en París el 4 de julio de 2016, a los 76 años. Es el raro e invaluable legado de uno de los cineastas fundamentales del cine contemporáneo.  Del pressbook de 24 Frames

ACLARACION: Las entradas para la ceremonia de apertura de FIDBA y proyección de 24 Frames pueden reservarse (hasta 2 por persona) escribiendo a apertura@fidba.com.ar, y se retiran ese día a partir de las 19hs en la boletería de UMET / Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES