back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioEventosCiclosEspanorama: El cine Español vuelve a Baires

Espanorama: El cine Español vuelve a Baires

El Centro Cultural de España en Buenos Aires, iniciando las celebraciones por sus 30 años de presencia en la vida cultural de Argentina, presenta una nueva edición de cine español. Una cita de excelencia para los amantes del buen cine. Espanoramas 2018 es una muestra pensada para un público exigente como el de esta ciudad y sus visitantes, así como una de las primeras actividades de su calendario cultural 2018. Por ello, convocamos al público y a la crítica a esta cuarta edición, compuesta por 14 películas, 14 realizadores españoles, representantes de distintas generaciones en la dirección, quienes ofrecen sus particulares formas estéticas de expresar sentimientos, sensaciones y emociones. La selección, cuya curaduría está a cargo de Fran Gayo, incluye diversos géneros representativos de la reciente cinematografía española

EL CINE ESPAÑOL QUE TODOS QUEREMOS VER
El hecho de que se celebre por cuarta edición consecutiva, esta muestra habla de un momento particular en el cine español, años complejos y de transformación en los que nuevas ideas y miradas han venido a enriquecer una cinematografía no siempre lo suficientemente reivindicada. Catorce filmes – más de la mitad de ellos óperas primas –  que, sin ataduras temáticas, formales o de género cinematográfico, sirven como muestra de un momento de particular riqueza y renovación.
Fran Gayo, curador de la Muestra

Del 22 al 28 de Febrero 2018
Espacio INCAA Km 0 Cine Gaumont
Av. Rivadavia 1637
Entradas a $30

La Selección completa aquí

MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO (2017, 90 min., España)

Espanorama: El cine Español vuelve a Baires. 2

Género: Documental
Calificación: ATP
Con Gustavo Salmerón y Julia Salmerón
Premios Goya – Ganadora como Mejor documental
SINOPSIS
Julita, la madre, ha cumplido todos sus sueños de tener una familia numerosa, un mono y un castillo, y ahora sufre los efectos de la crisis económica, sin dinero para poder mantener el imponente inmueble. A base de iniciativa y tacto logra mantener a la familia a flote.

Dirección: Gustavo Salmerón

ABRACADABRA (2017, 88 min., España)

Género: Comedia negra
Calificación: SAM 13 años
Con: Maribel Verdú,  Antonio de la Torre,  José Mota,  Josep Maria Pou,  Quim Gutiérrez, Priscilla Delgado.
Premios: 8 nominaciones a los Premios Goya, 2017, 3 nominaciones a los Premios Feroz, 2017
SINOPSIS
Carmen, un ama de casa del barrio madrileño de Carabanchel, descubre un día que su marido, Carlos, parece estar poseído por un espíritu maligno. Ahí empieza una exhaustiva investigación, entre terrorífica y disparatada para intentar recuperarlo.
Dirección: Pablo Berger

ANÁLISIS DE SANGRE AZUL (2016, 64 min., España)

Espanorama: El cine Español vuelve a Baires. 3

Género: Falso documental
Calificación: ATP con reservas
SINOPSIS
En los años 30 del siglo pasado, un aristócrata inglés cae despeñado en los Pirineos y despierta en un sanatorio mental. El psiquiatra Pedro Martínez registra en su cámara de 16mm las evoluciones de este hombre que ha perdido la orientación y la memoria. También se develarán las intenciones ocultas del doctor, que aprovechará para poner en práctica sus teorías evolutivas.
Dirección: Gabriel Velázquez y Blanca Torres

BRAVA (2017, 91 min., España)

Género: Drama
Calificación: SAM 16 años
Con: Laia Marull, Bruno Todeschini, Sergio Caballero, Francesc Orella, Emilio Gutiérrez Caba, Mikel Iglesias, Empar Ferrer, Maria Ribera.
Premios: Festival de Málaga: Sección Oficial Largometrajes a Concurso (2017)
SINOPSIS
La vida de Janine parece ir bien hasta que sufre un asalto en el metro y todo se desmorona. Tratando de huir de su tormento interior, escapa al pueblo donde ahora vive su padre intentando ocultar sus heridas. Sin embargo, allí, lejos de encontrar la paz, se acercará a su lado más oscuro.

Dirección: Roser Aguilar

CONVERSO (2017, 61 min., España)

Género: Documental
Calificación: ATP
Con: Raúl del Toro, María Arratibel, Pilar Aranburo, Paula Tellechea.
Premios: Festival de Málaga: Mejor dirección (Documental) (2017)
SINOPSIS
Una película sobre la familia, la armonía y algo más difícil todavía: la fe. Conceptos más o menos básicos desde los que intentar explicar algo tan profundo como inefable: las hermanas del director se convierten de repente al catolicismo, y el cineasta trata de averiguar qué hay detrás de ese mecanismo de transformación personal.

Dirección: David Arratibel

DHOGS (2017,  85 min., España)

Espanorama: El cine Español vuelve a Baires. 4

Género: Thriller
Calificación: SAM 18 años
Con: Melania Cruz,  Miguel de Lira,  Antonio Durán ‘Morris’,  Carlos Blanco,  Iván Marcos, Roi Gantes,  María Costas,  Xosé López.
Premios: Mejor película y Mejor actor en Nocturna Madrid, Festival Internacional de Cine Fantástico; Mejor película en Split Film Festival; Mejor película en Algeciras Fantástika; Reconocimiento a Andrés Goteira del Best Promising Director Blood Red Carpet en Sitges.
SINOPSIS
Mientras un extraño personaje cruza las calles de la ciudad al volante de un taxi, en el bar de un lujoso hotel está Alex, una mujer que disfruta de una última copa, inconsciente del alud de acontecimientos que la arrollará en las próximas horas.
Dirección: Andrés Goteira

JÚLIA IST (2017, 90 min., España)

Género: Drama
Calificación: SAM 13 años
Con: Elena Martín, Oriol Puig, Laura Weissmahr, Jakob Daprile, Remi Pradere, Paula Knüpling, Carla Linares, Max Grosse
Premios: Biznaga de Plata a la Mejor película y a la Mejor dirección, y Premio Movistar+ en Festival Internacional de Cine de Málaga, sección Zonacine, 2017
SINOPSIS
Antes de irse a Berlín de Erasmus, el futuro parecía muy claro para Júlia, una estudiante de arquitectura de 21 años. Una vez allí, completamente sola por primera vez, se da cuenta de que no se conoce tan bien a sí misma como pensaba y que no tiene ni idea de lo que quiere hacer. Tendrá que asumir el reto de construirse una nueva vida en una ciudad enorme y llena de gente.
Dirección: Elena Martín

LA VIDA Y NADA MÁS (2017, 144 min., España)

Género: Drama
Calificación: SAM 13 años
Con: Andrew Bleechington, Regina Williams, Robert Williams, Ry’nesia Chambers.
Premios: Premio en Festival de San Sebastián, 2017, Premios Independent Spirit y John Cassavetes, 2017; Premio especial a la Mejor película en Premios Feroz, 2018
SINOPSIS
Regina es una madre soltera que vive al norte del estado de Florida con sus dos hijos, tratando de llegar a fin de mes al tiempo que lucha contra la rutina y las dificultades del día a día. Su hijo mayor, Andrew, de 14 años, está lleno de desprecio hacia su madre, y únicamente la amenaza de la justicia cambiará sus vidas para siempre.
Dirección: Antonio Méndez Esparza

LAS AMIGAS DE AGATA (2015, 70 min., España)

Género: Drama
Calificación: ATP
Con: Elena Martin, Carla Linares, Marta Cañas, Victòria Serra
Premios: Premio Abycine Indie en Festival de Cine de Albacete, 2014, Premio del público en Festival de Cinema d’Autor de Barcelona, 2015, Premio del jurado joven y Mención especial del Jurado en Festival de Cinema de Tarragona, 2015
SINOPSIS
Retrato de un grupo de chicas de 20 años realizado a través de la mirada de Àgata, una chica que, de manera involuntaria, empieza a sentir un cambio en la visión que tiene de sus amigas de infancia Carla, Ari y Mar.
Dirección: Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen

MARÍA (Y LOS DEMÁS) (2016, 96 min., España)

Espanorama: El cine Español vuelve a Baires. 5

Género: Comedia dramática
Calificación: ATP con reservas
Con: Bárbara Lennie,  José Ángel Egido,  Pablo Derqui,  Vito Sanz,  Julián Villagrán, María Vázquez,  Rocío León,  Marina Skell,  Alexandra Piñeiro,  Miguel de Lira, Aixa Villagrán
Premios: Goya – Nominada a Mejor dirección novel y actriz (Lennie) (2016)
SINOPSIS
Desde que murió su madre cuando ella tenía 15 años, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia, y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona.
Dirección: Nely Reguera

MORIR (2017, 104 min., España)

Género: Drama
Calificación: SAM 16 años
Con: Marián Álvarez, Andrés Gertrudix, Iñigo Aranburu
Premios: Nominación a Mejor actor en Premios Goya, 2017: Premio en Festival de San Sebastián, sección oficial, 2017; Nominación a Mejor actriz y Mejor actor en Premios Feroz, 2017
SINOPSIS
Las vidas de Luis y Marta se ven paralizadas por la irrupción de una enfermedad que viene acompañada de culpa, mentiras y miedo, poniendo así a prueba la estabilidad y el amor de la pareja.
Dirección: Fernando Franco

NO SÉ DECIR ADIÓS (2017,  96 min., España)

Género: Comedia dramática
Calificación: SAM 13 años
Con: Nathalie Poza, Juan Diego, Lola Dueñas, Pau Durà, Miki Esparbé, César Bandera, Noa Fontanals Fourgnaud
Premios: 3 nominaciones, incluido Mejor director novel y ganadora Nathalie Poza como Mejor actriz protagonista en Premios Goya, 2017; Premio especial del jurado y Mejor actriz en Festival de Málaga, 2017; Premios Feroz a la Mejor actriz, 2018
SINOPSIS
Carla recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo y tiene pocos meses de vida. Carla tiene que viajar a Almería, a la casa de su infancia. Contra la opinión de todos, ella decide llevar a su padre a Barcelona para tratarlo. Así emprenden un viaje que cambiará sus vidas.
Dirección: Lino Escalera

PSICONAUTAS, LOS NÑOS OLVIDADOS (2015, 76 min., España)

Género: Animación
Calificación: SAM 16 años
Premios: Premio en Festival de Gijón 2015, sección oficial largometrajes de animación; Premios Goya a la Mejor película de animación, 2016; Premios Platino a la Mejor película de animación, 2017
SINOPSIS
Birdboy y Dinki son dos amigos que luchan por no enfrentarse a la realidad en la que viven. Como exploradores que son, albergan la esperanza de encontrar un lugar mejor en el que vivir, pues la isla donde viven ya no es lo que era debido a un accidente industrial. Adaptación cinematográfica animada de la novela gráfica homónima de Alberto Vázquez.
Dirección: Pedro Rivero y Alberto Vázquez

SELFIE (2017, 85 min., España)

Género: Documental
Calificación: SAM 13 años
Con: Santiago Alverú,  Macarena Sanz,  Javier Carramiñana,  Alicia Rubio,  Pepe Ocio
Premios: Goya – Nominada a Mejor actor revelación (Santiago Alverú) (2017), Festival de Málaga: Mención especial del Jurado y Premio de la crítica (2017)
SINOPSIS
Bosco es el hijo de un ministro imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueos de capitales y varias decenas de delitos económicos. Selfie cuenta su historia desde que lo expulsan de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que va por un nuevo trabajo.
Dirección: Victor García León

ORGANIZAN:
EMBAJADA DE ESPAÑA EN ARGENTINA
CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN BUENOS AIRES (CCEBA)

COLABORAN:
INSTITUTO DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES DE ESPAÑA (ICAA)
ACCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA (AC/E)
MINISTERIO DE CULTURA DE ARGENTINA
INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES DE ARGENTINA (INCAA)
ESPACIOS INCAA

PATROCINAN:
ANTONIO BANDERAS FRAGANCES – PUIG
AIR EUROPA
BODEGAS SÉPTIMA

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES