Por Facundo Franco

Con dirección de Will Gluck (Annie, Easy A, Friends with Benefits), Las Travesuras de Peter Rabbit es la adaptación cinematográfica de la obra infantil que Beatrix Potter escribiera e ilustrara a principios del siglo XX. Fusionando recursos técnicos que combinan la animación moderna con algunos toques en 2D y la presencia en pantalla de reconocidos actores como Domhnall Gleeson, Rose Byrne y Sam Neill, la película se presenta como una buena mixtura entre lo real y lo animado que logra entretener a grandes y chicos por igual.

Las Travesuras de Peter Rabbit: Un conejo revolucionario 3


La película se plantea como una especie de altercado entre el dueño de una finca en la Gran Bretaña rural y un simpático grupo de animalitos que intentará hacerse con los productos allí cultivados como fuente de alimento. Se trata de un grupo bastante revoltoso de conejos que, liderado por el valiente Peter, lucha por conseguir los codiciados vegetales de la granja del gruñón señor McGregor. Pero resulta que este anciano debe abandonar su hogar en un altercado que involucra a un camión de helados bastante colorido por lo que su casa se la queda su sobrino, un ex empleado de Harrods que tiene intenciones de venderla, generando así un nuevo dolor de cabeza para Peter y sus amigos.

En un análisis macro, la película de Will Gluck cumple y con creces el doble propósito que el cine moderno le exige a este tipo de producciones. Su público objetivo, es decir los más chicos, podrán disfrutar de hora y media de aventuras muy coloridas, con personajes bien construidos desde su atractivo y carisma, buenas dosis de carcajadas y una historia que no aburre en ningún momento; mientras que los más grandes que los suelen acompañar a la sala de cine podrán decir que tampoco se aburrieron con una película que técnicamente es impecable ya que se toma muy en serio la difícil tarea de combinar personajes enteramente realizados en computadora con actores de carne y hueso al tiempo que no descuida una historia que está equilibradamente salpicada de guiños y referencias algo más adultas. El carácter revolucionario del intrépido Peter, el buen antagonista que encuentra en el señor McGregor (Gleeson) y el componente romántico que aporta la adorable Bea (Byrne) terminan de redondear una obra que no se olvida tampoco de la estética y las bases de donde proviene, cosa que podemos ver en el detalle de que haya un personaje llamado Bea, alguna que otra escena animada con los recursos de la vieja escuela 2D y otros pequeños homenajes que vale la pena descubrir in situ a la obra de principios del siglo XX de la autora Beatrix Potter.

Un apartado curioso de esta película tiene que ver con un detalle en particular de uno de sus Las Travesuras de Peter Rabbit: Un conejo revolucionario 4personajes que es alérgico a las moras, de hecho hay una escena donde es “atacado” con ese fruto, acto por el que algunos protestaron alegando que se toman los síntomas de una alergia como defectos o debilidades. “Es muy real que las personas experimentan el miedo y la ansiedad durante una reacción alérgica (a menudo referido como una sensación inminente de fatalidad) y esto es un asunto serio. Permitir esta condición (presentada en la película) perjudica a nuestros miembros porque alienta al público a no tomarse en serio el riesgo de reacciones alérgicas y esta actitud despreocupada puede hacer que actúen de forma tal que podrían poner en peligro a una persona alérgica”, cita parte de un comunicado realizado por la asociación Kids with Food Allergies. Inclusive en algunos medios circuló el rumor de la orquestación de un boicot contra la película por este motivo, a lo que la productora principal de la cinta, Sony, junto a su realizador Will Gluck se disculparon alegando que nunca fue su intención transmitir ese mensaje. En última instancia esto quedará a discreción del espectador pero resulta interesante que películas pensadas para chicos aborden este tipo de temas tan serios y actuales aunque por supuesto desde una óptica inclusiva que fomente la diversidad y no ataque con bases discriminatorias.

Polémicas al margen, la sensación que queda después de ver Peter Rabbit es que la película recrea un maravilloso mundo literario de buena manera, conquistando el corazón de los más chicos mientras les guiña el ojo a los más grandes con una historia entretenida, graciosa y de notables recursos visuales.

Las Travesuras de Peter Rabbit: Un conejo revolucionario 1Título: Las travesuras de Peter Rabbit.
Título original: Peter Rabbit.
Director: Will Gluck.
Intérpretes: Domhnall Gleeson, Rose Byrne, Sam Neill, Daisy Ridley, Margot Robbie, James Corden, Fayssal Bazzi.
Género: Aventuras.
Año de realización: 2018.
País de origen: Gran Bretaña / Australia.
Duración: 95 minutos.
Calificación: Apta para todo público.
Distribuidora: UIP.
Fecha de estreno: 22/03/2018.

Puntaje: 6 (seis)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here