back to top
jueves, 25 abril 2024
InicioCríticaDiez menos: Menos Diez.

Diez menos: Menos Diez.

Por Pablo Arahuete

Resulta muy difícil encontrar algún punto a favor de esta película dirigida por Roberto Salomone y Daniel Alvaredo, escrita por Osvaldo Cascella, que por esas inconsistencias -para utilizar una palabra feliz- llegan a estrenarse y ocupar un espacio en la cartelera local. No se trata simplemente de un film que atrasa cincuenta años en su concepto de humor, tono y desarrollo, sino de preguntarse por el cómo más que por el qué.

El cine argentino de Luis Sandrini en una de sus etapas contaba historias de buenudos, perdedores, tipos a los que no le salía una y le ponían una sonrisa a la desgracia. Quique (Diego Pérez) representa ese tipo de personaje: monaguillo, laburante en una fábrica, buen esposo, buen cristiano, gran amigo, solidario, a quien de la noche a la mañana le suceden todas las calamidades juntas. Se queda sin trabajo, la mujer lo deja y encima le roban toda la plata de la indemnización en una salidera bancaria. Enojado con Dios, amaga con abandonar la conducta de los diez mandamientos pero nunca lo cumple y sigue en el rebusque para ponerle la otra mejilla a la tragedia de su existencia.

Diez menos: Menos Diez. 1

Diego Pérez hace lo que puede y se adapta al tono de la película con la ayuda de Roly Serrano en un papel secundario, mientras que ninguno de los sketches que componen la trama funcionan. Realmente, Diez menos parece un programa de televisión viejo, sexista y falto de ideas.

El costumbrismo era algo que parecía erradicado en el cine argentino de las dos últimas décadas por lo menos pero con propuestas de este nivel y calidad parece cobrar fuerzas para volver.

Esperemos que no.

Diez menos: Menos Diez. 3

Título: Diez menos
Título Original: Idem
Dirección: Roberto Salomone
Intérpretes: Daniel Alvaredo, Jimena Anganuzzi, Roly Serrano, Diego Pérez y Ariel Pérez de María
Género: Comedia
Clasificación: Apta mayores de 13 años
Duración: 82 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2018
Distribuidora: 3C Films Group
Fecha de Estreno: 27/09/2018

Puntaje: 2 (Dos)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES