back to top
martes, 23 abril 2024
InicioCríticaLa vida de Anna: El precio de la dignidad.

La vida de Anna: El precio de la dignidad.

Por Pablo Arahuete

Realismo al estilo de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardene se respiran en los intensos 108 minutos que la debutante Nino Basilia, realizadora georgiana, necesitó para sintetizar su ópera prima con el nombre de su protagonista La vida de Anna (2016). Anna es madre soltera y una de las tantas mujeres sostén de hogar en la ciudad de Tiflis, limpia casas ajenas y procura sobrevivir con distintos empleos precarios aunque estudió medicina en la facultad de un país de la ex Unión Soviética hoy llamado Georgia, donde son notables las asimetrías de clase y las agudas problemáticas de la situación social ante un Estado ausente.

Anna (Ekaterine Demetradze) a sus 32 años además tiene un hijo autista, a quien visita cuando puede quitarle minutos a los trabajos o al cuidado de su abuela, de quien se hace cargo a pesar de no tener recursos y sobrevivir, mientras sus anhelos de exilio a Estados Unidos la sumergen en una espiral de malas decisiones en procura de reunir la cantidad de dólares necesaria una vez que en el consulado recibe un trato indiferente ante su situación y pedido de Visa negado.

La vida de Anna: El precio de la dignidad. 1

No solamente por la crudeza del relato sino por la impactante actuación de la protagonista y su temperamento, quien antepone su dignidad delante de cualquier atajo o propuesta obscura para conseguir su meta, el debut cinematográfico de la directora y guionista Nino Basilia es más que alentador sobre todo al no caer en el miserabilismo for export que muchos directores europeos prefieren a la hora de explorar conflictos de gente común como Anna y en situaciones extremas más allá del país o la geografía en que se desarrolle la trama.

Es con ese presente con tanta fuerza de convertirse en futuro esperanzador la garantía y cuota de motivación para seguir apostando al realismo y a su poder en lo que hace al mensaje siempre que se complemente con una gran historia que merezca ser contada.

La vida de Anna: El precio de la dignidad. 3

Título: La vida de Anna
Título Original: Anna`s life
Dirección: Nino Basilia
Intérpretes: Ekaterine Demetradze, Lasha Murjikneli y Lili Okroshidze
Género: Drama
Clasificación: Sin definir
Duración: 108 minutos
Origen: Francia
Año de realización: 2016
Distribuidora: Independiente
Fecha de Estreno: 08/11/2018

Puntaje: 8 (Ocho)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio