Por Maximiliano Curcio

La escuela Bauhaus trajo, bajo su concepción, una mirada renovadora acerca de la fusión de diversas artes visuales que marcaría un legado notable a lo largo del siglo XX. Abrevando tanto lo didáctico como lo social, forjó un estilo admirado e imitado y -a la vez- soportó las desavenencias políticas de una etapa historia atravesada por dos guerras mundiales que afectaron al desarrollo mismo de esta corriente, a lo largo de distintos períodos.

Konstruktion Argentina: Las huellas de la Bauhaus en Argentina 3Con motivo del centenario de la renombrada Bauhaus y siguiendo los pasos de Walter Gropius -fundador de esa pionera escuela- Konstruction Argentina intenta ponderar de forma justa la herencia de la misma, cuyo rasgo principal se constituyó en potenciar el uso y la estética del arte según conformaban sus mandatos, dando singular impronta a la arquitectura alemana. Bajo esta tesitura, el documental se perfila como un tour academicista que invita a la observación, distinguible como una guía tan amigable como enciclopédica que bucea en los rastros de la notoria escuela presentes en nuestro país.


Avalando dicha óptica, se constituye en un ejercicio de género no ficional que prefiere apostar a un relato pausado a medida que realiza un nutrido recorrido por obras emblemáticas que traen la impronta del destacado urbanista y diseñador alemán fundador, de quien intenta trazar una huella posible. Fernando Molnar, director de las sobresalientes Showroom y Mundo Alas, lleva a cabo la tarea pecando de cierto exceso pedagógico en su afán de atestiguar acerca del lugar en la historia que ocupó el movimiento estético. En este sentido, también puede criticársele el recurso de una voz en off que se repite, en tonos monocordes y falta de emotividad.

Desde Buenos Aires, haciendo escala en La Plata y de allí hasta Mar del Plata, el realizador concibe una labor efectiva en dimensionar la belleza y contundencia de estas obras de la arquitectura autóctona, ofreciendo un panorama muestrario hacia la rica historia detrás de la construcción del hotel Provincial, el Casino de Mar del Plata, el Banco de la Nación y del Automóvil Club Argentino, entre otros edificios insignia. Es así como, de igual forma, recorremos con sorpresa construcciones como Edificio Comega, el Hospital Churruca o el Mercado de la Armonía, encontrando símiles comparaciones con edificios alemanes de emblemática tradición.

Konstruktion Argentina: Las huellas de la Bauhaus en Argentina 4

Mediante un original tratamiento de la cámara, evidenciado en el uso de planos y encuadres que destacan la grandiosidad arquitectónica de las construcciones que retrata, Konstruction Argentina se valida como un atípico ejemplar en la cartelera cinematográfica, si bien su escasa duración lo asemeja más al formato televisivo. Destacando el atractivo visual y la seducción que despiertan curvas, líneas y simetrías para todo amante de la arquitectura, el reciente documental inclina la balanza a su favor gracias a lo peculiar de los paralelismos que describe entre nuestra arquitectura y la huella germana, reflejando los principios bajo la cual se esgrimió la concepción de la recordada escuela de construcción, en donde la forma sigue a la función.

Konstruktion Argentina: Las huellas de la Bauhaus en Argentina 1Título: Konstruktion Argentina.
Título Original: Idem.
Dirección: Fernando Molnar.
Género: Documental.
Clasificación: ATP.
Duración: 65 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2018.
Distribuidora: Compañía de Cine.
Fecha de estreno: 08/11/2018.

 

Puntaje: 6 (seis)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here