back to top
jueves, 25 abril 2024
InicioInfofreaksEl mensajero se proyectará gratis en el marco del Primer Encuentro Internacional...

El mensajero se proyectará gratis en el marco del Primer Encuentro Internacional Historias Desobedientes

El Domingo 25 de noviembre a las 17:30hs se llevará a cabo una proyección especial de El mensajero, de Jason McNamara, en el marco del Primer Encuentro Internacional de Historias Desobedientes, que se desarrollará del 23 al 25 de noviembre en Buenos Aires. La función se realizará en el microcine de UTE Capital, Bartolomé Mitre 1984, y contará con la presencia de Robert y Maude Cox, y de Uki Goñi. La actividad es libre y gratuita.

El mensajero es la ópera prima del periodista australiano Jason McNamara que participó de la Competencia Derechos Humanos del Bafici en 2017, y se centra en la figura de Robert Cox, periodista inglés que dirigió el diario The Buenos Aires Herald y tuvo un rol preponderante en apoyo a las víctimas del terrorismo de estado y a sus familiares, en plena dictadura militar. Al finalizar la proyección, los protagonistas participarán de un debate.

El primer Encuentro de Historias Desobedientes se propone socializar y reflexionar sobre el surgimiento del Colectivo Historias Desobedientes en el contexto socio-político actual: desde las búsquedas personales y solitarias iniciales hacia los primeros encuentros y conformación del grupo a lo largo de este año de trabajo conjunto. Se sumarán a estas reflexiones distintas personalidades invitadas que, desde los estudios sociales, académicos y periodísticos, manifiestan gran compromiso y especial interés en temáticas de Derechos Humanos, y que han acompañado y alentado el surgimiento de Historias Desobedientes.

El mensajero se proyectará gratis en el marco del Primer Encuentro Internacional Historias Desobedientes 2

 

El encuentro está organizado por el Colectivo Historias Desobedientes y cuenta con el apoyo de UBA Sociales, ECUNHI, Museo Sitio de Memoria ESMA, UTE, ATE, Hotel Bauen, Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Observatorio de Crímenes de Estado, Embajada de la república Federal de Alemania, Goethe Intitut, Conadu, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, CTERA, Ministerio Público de la Defensa, Marea Editorial. Acompañan: La vaca, Página /12, Tiempo Argentino, El Cohete a la Luna.

Sobre el Primer Encuentro Internacional de Historias Desobedientes

Es fundamental para nuestro colectivo no quedarnos en el mero relato de nuestras vivencias personales y asumir una responsabilidad que hoy nos impela a la acción como testigos de un pasado que no podemos permitir que se repita. Desde nuestro lugar repudiamos el accionar de nuestros familiares en la dictadura cívico-eclesiástica-militar argentina, y como tal nos interesa compartir experiencias y reflexiones para profundizar las acciones por la memoria, la verdad y la justicia, muy especialmente en coyunturas de gran retroceso en materia de Derechos Humanos.

Esta propuesta que surgió al interior de nuestro colectivo, hoy integrado por más de treinta familiares de genocidas, fue antes de plasmarse, una idea concebida y organizada en reuniones y largos debates a través de las redes sociales entre todes les integrantes, algunes de les cuales viven en el exterior y también en varias provincias de nuestro país. No obstante, también surgido desde el consenso, formarán parte de las mesas de reflexión y debate: Carolina Bartalini, Laura Delgadillo, Stella Duacastella, Gonzalo Fichera, Liliana Furió, Analía Kalinec, Paula Lagorio, Lorna Milena, Nancy Morales, Vittoria é Natto, Lizy Raggio, Bibiana Reibaldi, Pepe Rovano.

Sobre El Mensajero

El documental El mensajero (Messenger on a White Horse) relata la épica historia de vida del periodista Robert Cox, cuyo trabajo como director del diario de habla inglesa The Buenos Aires Herald alertó al mundo sobre los graves crímenes que cometía la dictadura cívico-militar argentina de 1976 a 1983. Ante el silencio que paralizaba el país, Cox debió tomar un camino solitario y arriesgado. Eligió abrir las páginas de su pequeño diario a las denuncias sobre la desaparición forzada de miles de argentinos. Recibió a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, acompañándolas en su reclamo de Verdad y Justicia. Y se enfrentó directamente con los dictadores, reclamando el retorno de la ley y exigiendo la aparición con vida de sus víctimas.

El Mensajero es la ópera prima del director y periodista australiano-neocelandés Jason McNamara. Fue producido por Cabezón Films en asociación con Hecho en Claypole. El proyecto cuenta con el aval de las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

Sobre Jason McNamara (director, guion, productor)

Periodista de medios escritos (ex Buenos Aires Herald), de origen australiano-neocelandés. Dirigió, produjo y escribió El mensajero, su ópera prima como director. Su encuentro circunstancial con el cine es el motor con el cual el director busca crear una renovada conversación entre el periodismo y el género documental. Actualmente se encuentra produciendo su segundo y tercer proyectos audiovisuales.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES