Ha comenzando una nueva edición del Festival Márgenes, la plataforma de exhibición dedicada a las nuevas narrativas audiovisuales procedentes de América Latina, España y Portugal, que nos ofrece la oportunidad de mirar todas las películas de la sección oficial gratis online desde el 21 y hasta el 30 de noviembre desde su web oficial.

Entre dos Aguas, la película del español Isaki Lacuesta que se alzó con el Astor de Oro en la 33° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y de la Concha de Oro del pasado festival de San Sebastián ofició como apertura de este festival reconocido internacionalmente por apostar a la exhibición on line y presencial de los films.

“La Exhibición online y presencial simultánea es sin duda uno de los rasgos más característicos del festival. Márgenes nació en 2012 como un festival online. A partir de la segunda edición apostó por simultanear exhibición presencial y streaming online. Una apuesta firme por compatibilizar de forma armónica la exhibición tradicional con los nuevos hábitos de consumo. Márgenes reivindica la experiencia comunitaria de la gran pantalla al tiempo que pone sus contenidos a disposición de una audiencia global. El espectador elige”, explican los organizadores.


En esa línea, la sección oficial de esta VIII edición presenta 13 films caracterizados por los curadores como “películas de cinco nacionalidades distintas que comparten un espíritu de profunda libertad y búsqueda incesante abordado desde preceptos muy dispares”, que serán evaluadas por un jurado integrado por Silvia Rey (cineasta), Diana Santamaría (Capricci Cine) y Blanca Martínez Gómez (periodista y crítica cultural).

Entre las trece, las representantes de nuestro país serán dos: Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini, un film que recorre la historia del cineasta santafesino Fernando Birri, reconocido como padre del nuevo cine Latinoamericano, y La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky, presentada como “una oda a la resistencia”. Además, fuera de competencia, y como uno de los momentos más anunciados por los organizadores se exhibirá La Flor, el film de 14 horas de Mariano Llinás, que estará en Madrid para ofrecer varias charlas y una masterclass.

Junto a las dos multipremiadas producciones nacionales, dentro de la sección oficial Márgenes dará la oportunidad de ver películas como Ainhoa, yo no soy esa, el documental de la española Carolina Astudillo, que presenta una crónica alternativa a la historia oficial de la España de los noventa, contada a través de los diarios de vida de una mujer, galardonada como Mejor Largometraje Documental en el Festival de Málaga 2018; O conto do Coruja, del director brasilero Tetsuya Maruyama; La muerte del maestro, del ecuatoriano José María Avilés; o Esta película la hice pensando en ti, del director mexicano Pepe Gutiérrez, sobre la historia de Carmen, una mujer de sesenta años que viaja desde la Ciudad de México al pueblo donde nació luego de cuarenta años de ausencia para buscar las huellas de su padre, que la abandonó al nacer.

Completan la nómina Young & Beautiful, de Marina Lameiro; Nosotros y la música, de Carlos Rivero; Las ciudades imposibles, de Chus Domínguez; Construindo pontes, de Heloisa Passos; Casa de nadie, de Ingrid Guardiola; La felicidad de los perros, de David Hernández; y Os fillos da vide, de Ana Domínguez, un viaje que va de lo personal a lo ancestral a través de los ciclos de la vida y de las estaciones; los viñedos, la vendimia y el vino, todos films con un importante recorrido y premios en diversos festivales.

VIII Festival Márgenes se realizará del 21 al 30 de diciembre de 2018. Las películas de la sección oficial podrán verse de manera gratuita hasta el 30 de noviembre en la Web oficial del Festival.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here