back to top
jueves, 18 abril 2024
InicioCríticaChaco: Miradas que duelen

Chaco: Miradas que duelen

Por Laura Pacheco Mora

Testimonios crudos y desgarradores de comunidades aborígenes que, a pesar de arrastrar un gran sufrimiento, conservan amor y bondad en sus corazones, además del perdón hacia quiénes los despojaron de absolutamente todo -un sentimiento liberador-, con el fin de preservar la naturaleza para las siguientes generaciones. Tenemos la oportunidad, como sociedad, de aprender la sabiduría y las lecciones que aún pueden ser transmitidas gracias a unos pocos sobrevivientes.

Chaco (2017), es un documental de Ignacio Ragone, Juan Fernández Gebauer y Ulises de la Orden que relata la interminable lucha de nuestros pueblos originarios, a partir de la llegada del hombre blanco y a través de cinco hombres pertenecientes a diferentes comunidades originarias del Gran Chaco.

Israel Alegre, busca justicia luego de la brutal represión que recibió su comunidad en 2002, llevando un legado ancestral.

Chaco: Miradas que duelen 3Valentín Suárez cazador, docente y cacique de ocho comunidades. Recorre el territorio en moto aconsejando a sus hermanos ante la desmedida usurpación criolla.

Juan Chico, historiador, indaga buscando sobrevivientes de los atroces exterminios que continúan ocultándose; y Laureano Segovia, también historiador, atesora con su vieja, aunque útil grabadora los relatos de los ancianos, luchando contra el olvido de la historia oral.

Por último, Félix Díaz uno de los mayores referentes en la defensa por los derechos indígenas. Tras la represión a su comunidad en 2010, lideró un acampe y una huelga de hambre en la gran ciudad, teniendo que abandonar su hogar en el monte.

La película está filmada en Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires, Bolivia y Paraguay, y hablada en Qom, Wichí, Pilagá y Castellano.

Este fuerte y prolijo documental es un claro ejemplo de sincronicidad de trabajo en equipo, la fotografía, guion, montaje, producción y dirección son impecables. Cabe destacar entre varios recursos muy bien utilizados la excelente combinación de música electrónica con sonidos autóctonos, recreaciones, relatos orales y la genial animación e ilustraciones al estilo de Pink Floyd: The Wall (1982) a la hora de narrar el cruel proceso de exterminio que atravesó el pueblo indígena.

El águila es un gran observador, tiene otro punto de vista, al igual que un indígena con los ojos cerrados a modo de introspección; ambos nos invitan a reflexionar profundamente sobre cómo actuamos los unos con los otros, comprender de una vez que cada persona de procedencia indígena es una vida que merece respeto y dignidad y, además replantearnos seriamente nuestra relación con la naturaleza.

Anexo: Motivación de los directores

Perpetrado desde los inicios del estado argentino, el intento sistemático de exterminio de losChaco: Miradas que duelen 4 pueblos originarios continúa hoy. El monte ha sido testigo de innumerables formas de ofensa contra las comunidades. Hay una historia y un presente de persecución y de silencios.
Esta fue nuestra premisa para armar la película. Comprendimos que para contar esta problemática no alcanzaba con hablar con académicos, sino que había que ir al lugar de los hechos: la historia tenía que ser contada en Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta. Quisimos focalizarnos en las voces de quienes sufrieron esas injusticias y de quienes las sufren como parte de una herencia cultural racista.

Para la investigación y escritura del guion realizamos cuatro viajes a la región, en distintos momentos del año, recorriendo más de cincuenta comunidades, buscando recuperar la voz de los sobrevivientes de diferentes masacres que intentan ser negadas; la contracara de la historia oficial.

Nos encontramos historias tan maravillosas como desgarradoras. Historias de sufrimiento, de lucha, y de dignidad, a las que estructuramos a través de un relato coral que entrelaza la historia de lucha de cinco personas por la difundir estas atrocidades y evitar así que la masacre siga ocurriendo.

Pero la historia de estas culturas no es solamente la violencia estatal. Quisimos rescatar también el gran respeto de estos pueblos por la tierra, por la naturaleza, y visibilizar sus costumbres ancestrales que contrastan con la lógica de propiedad privada y la desmedida explotación de los recursos naturales que nos enfrentan a la crisis ecológica mundial actual.

Chaco: Miradas que duelen 2Título: Chaco.
Título Original: Idem.
Dirección: Juan Fernández Gebauer, Ignacio Ragone & Ulises de la Orden.
Intérpretes: Israel Alegre, Valentín Suárez, Félix Díaz, Laureano Segovia y Juan Chico.
Género: Documental.
Clasificación: No suministrada.
Duración: 82 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2018.
Distribuidora: Cine Tren.
Fecha de Estreno: 20/12/2018.

Puntaje: 9 (nueve)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio