back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioCríticaLa Jerusalém argentina: Un dulce pueblito.

La Jerusalém argentina: Un dulce pueblito.

Por Pablo Arahuete

Es muy extraño tomar contacto con un pueblo de la provincia de Santa Fé de nombre Moisés Ville. Allí, permanece intacta la tradición judaica y el nombre de los gauchos judíos retoma imágenes y recuerdos de un pasado que para los más ancianos no pasa de la instancia del recuerdo. Las anécdotas sobre este pueblo, primera comunidad agrícola que con el correr del tiempo sirviera de modelo para otros pueblos con colonos judíos, donde el ejemplo de integración entre distintas religiones fue posible marca el rumbo de este documental, La Jerusalem argentina, de los realizadores Ivan Cherjovsky y Melina Serber, quienes recorren el lugar a la vez que acopian los testimonios y rostros que dan contorno a la geografía de un pueblo de provincia pero que por su particularidad representa mucho más que eso.

En el operativo de preservar la memoria la idea de un museo alimenta ese anhelo de algunos de los 150 descendientes judíos por no perder su tradición y aún en las calles de Moisés Ville los turistas encuentran sinagogas o alguna panadería con alimentos propios de la religión judía, entre iglesias católicas. De los gauchos judíos sobran datos e información histórica y faltan descendientes directos tal como refleja el testimonio a cámara de los más ancianos, los pocos que quedaron en pie, intercambian con vecinos no judíos experiencias de vida o resistieron desde su juventud la tentación de ir a buscar un futuro a pueblos de mayores posibilidades como ocurre con la juventud actual de Moisés Ville que para la ocasión del documental se prepara para llevar a cabo la Fiesta de Integración Cultural.

La Jerusalém argentina: Un dulce pueblito. 1

La Jerusalem argentina retrata con fidelidad una comunidad que desde el desarraigo forzado, la persecución sistemática de la Rusia Zarista y la ola de prejuicios culturales e históricos supo permanecer en el tiempo, cosechar experiencias y ejemplos sobrados de trabajo para conservar en la actualidad y ante la mirada del extraño un racimo de cultura y un árbol de sabiduría.

La Jerusalém argentina: Un dulce pueblito. 3

Título: La Jerusalem argentina
Título Original: Idem
Dirección: Ivan Cherjovsky y Melina Serber
Género: Documental
Clasificación: Sin definir
Duración: No disponible
Origen: Argentina
Año de realización: 2017
Distribuidora: Independiente
Fecha de Estreno: 24/01/2019

Puntaje: 6 (Seis)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio