back to top
viernes, 26 abril 2024
InicioCríticaOlmedo, el rey de la risa: Gracias Rucucu

Olmedo, el rey de la risa: Gracias Rucucu

Por Pablo Arahuete

Tal vez Tato Bores y Alberto Olmedo sean los mayores capo cómicos de Argentina y desde su talento fueron los únicos que lograron explicar a nuestro país, con humor e inteligencia, a su gente con una aguda observación del ser nacional y a esa historia de vaivenes y contrafrentes que fueron dominando todo tipo de expresión de cultura popular. Inimitable, este rosarino que se ganó el respeto de muchos, molestó desde su impostura a otros, tiene una gran historia, un pasado de pobreza que entre otras cosas alimentó su ambición por triunfar en Buenos Aires y actuar para vivir aunque también vivir para actuar.

En ese sentido, el documental de uno de sus hijos, Mariano Olmedo, se toma muy en serio el aspecto de homenaje a un padre desde el recuerdo, pero además a resaltar al artista detrás del cómico y al cómico detrás del Alberto Olmedo de carne y hueso.

Olmedo, el rey de la comedia: Gracias Rucucu 2

En cualquier rincón de Buenos Aires deben existir “Olmedólogos” para quienes esta propuesta no significará otra cosa que un conmovedor ejercicio de memoriabilia, apoyado en material de archivo tanto en la etapa de la televisión como en el cine.

Queda más que reflejado que El negro -como le decían los amigos- se manejaba con mayor libertad cuando sus personajes de televisión rompían la cuarta pared; improvisaba cuando no se acordaba la letra pero sorprendía a propios y extraños en esos segundos mágicos de verdad, emoción, sensibilidad e inteligencia para decir las cosas sin que nadie se diera cuenta.

Olmedo, el rey de la comedia: Gracias Rucucu 4

Los testimonios que recoge el propio Mariano Olmedo en su recorrido por la vida de su padre buscan en cada persona convocada (Capusoto, Francella, Brieva, Moria Casán y todos sus hijos) dejar en claro por un lado el aspecto humano de Alberto Olmedo y por otro su talento a la hora de crear personajes junto a uno de sus mayores cómplices en la escritura, Hugo Sofovich.

Cada anécdota despierta una sonrisa, a veces desde la arista del drama para terminar en comedia. Por ejemplo el entredicho con el Zar Alejandro Romay, con quien el capo cómico se amigara muchos años después cuando por fin aceptara trabajar en canal 9. Esas y otras cuantas anécdotas apenas alcanzan para retratarlo, así como las dramatizaciones en el primer tercio del documental, en su etapa de niño en Rosario hasta su llegada a Radio Belgrano, a Canal 7 donde empezó como tiracables, pasando por el Capitán Piluso y su integridad al haber dejado al personaje con quien miles de niños merendaban mientras miraban dibujitos, debido a la muerte de su co equiper Coquito en los ’80.

Para muchas generaciones las imágenes traen nostalgia, desde los comediantes de hoy que en su etapa de niños y adolescentes aprendieron del maestro sin que el maestro lo supiera por supuesto. Si se piensa en la caracterización del mayordomo Perkins, el “bigotito hitleriano” y el saludo a cámara con la mano elevada se entiende algo del personaje de Diego Capusoto Miki Vainilla. Y así se puede encontrar en los referentes más actuales del humor, en los cómicos que hoy cosechan risas de un público que no conoció a Alberto Olmedo, su sello indeleble, aunque único e irrepetible.

Para cerrar el círculo y esta nota cabe la reflexión que en sus comienzos Rucucu trabajó en el teatro como aplaudidor, para generar bulla en el público y que la obra en cartel tuviese mejor recepción. Décadas después, Alberto Olmedo y sus personajes llegaron a nuestros corazones y nunca hubo necesidad de poner risas o aplaudidores ficticios porque bastaba con dejarlo libre, mirar la cámara y acariciarnos con sus ocurrencias, con su falta de pudor para transparentar cuando se equivocaba en vivo y por supuesto con esa sonrisa de niño sorprendido que descubrió un día que podía vivir de lo que más amaba: Hacer reír a los demás.

Olmedo, el rey de la comedia: Gracias Rucucu 1

Título: Olmedo, el rey de la risa
Título Original: Idem
Dirección: Mariano Olmedo
Intérpretes: Alberto Olmedo
Género: Documental
Clasificación: ATP con reservas
Duración: 81 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2019
Distribuidora: 3C Films Group
Fecha de Estreno: 07/03/2019

Puntaje: 8 (Ocho)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES