Por Pablo Arahuete

Una prótesis viene a ocupar un vacío. También puede pensarse como un complemento o sostén de un cuerpo incompleto. Y una familia es como un cuerpo desde lo orgánico hasta lo jerárquico. Los miembros de un cuerpo son los brazos y los brazos de una familia los hijos. Por eso el segundo opus de Mateo Bendesky juega desde el título con el término miembro y desplaza el significado para concentrarse en una familia fantasma. Esa entidad la representa una madre recién fallecida de la que sólo queda la prótesis de su mano, elemento concreto y simbólico que carga tanto con una maldición a los hijos como con un mandato que conecta a dos hermanos en una vieja casa de verano en la costa.

El distanciamiento entre ellos es algo del pasado y la interesante manera de descubrir el misterio del porqué se distanciaron Lucas y Gild es uno de los condimentos de una rica experiencia donde se mezcla el humor sutil y negro con el desencanto propio de un duelo. En medio de ese proceso por ponerle una instancia el azar obliga a que los hermanos se tengan que quedar en la casa y en la costa más tiempo del esperado a raíz de un dato de absoluta actualidad y vigencia: paro de transporte de larga distancia por tiempo indeterminado.


Los miembros de la familia: Sostenes 3

Entre la espera y las charlas banales surgen nuevas maneras de reconocerse y para el caso de Lucas, el menor, el descubrimiento de nuevas experiencias, nuevas amistades y las posibilidades de una libertad sexual impensada.

Lo interesante de la película no es la trama en sí, la idea de los vínculos que se recomponen y de la familia disgregada y ya rota juegan sus mejores cartas en la partida. Con el tiempo justo para desarrollar la psicología y los conflictos de los personajes en un marco más que apropiado donde el mar, la playa, la casa y las soledades compartidas acompañan un proceso de pérdida que no sólo obedece a la muerte de un ser querido sino a otras pérdidas como la infancia, la primera adolescencia y la de una familia como las de antes de la que parece solamente haber quedado una prótesis.

Los miembros de la familia: Sostenes 2Título: Los miembros de la familia.
Título Original: Idem.
Dirección: Mateo Bendesky.
Intérpretes: Laila Maltz, Alejandro Russek y Tomás Wicz.
Género: Drama, Comedia, Familia.
Clasificación: No disponible.
Duración: 86 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2019.
Distribuidora: Cine Tren.
Fecha de estreno: 02/05/2019

Puntaje: 8 (ocho)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here