InicioCríticaEl sol también es una estrella: Una vida en 24 horas

El sol también es una estrella: Una vida en 24 horas

Por Laura Pacheco Mora

Es un film orientado a todo aquel que tiene el corazón abierto a las opciones que brinda el destino; en este caso, un breve pero eterno instante que compartimos en este planeta. El amor no concibe explicación alguna y racionalizarlo resulta una lamentable pérdida de tiempo. A veces, la magia sucede y el universo alinea ciertos sucesos de manera tal que produce una reacción en cadena en donde cada uno de éstos resultará indispensable para el resultado final.

El sol también es una estrella: Una vida en 24 horas 3The sun is also a star (2019), basada en la novela de Nicola Yoon, dirigida por Ry Russo-Young, se desarrolla en Nueva York. Daniel (Charles Melton) y Natasha (Yara Shahidi) son dos jóvenes de realidades y pensamientos muy diferentes. Ella y su familia van a ser deportados y él tiene un conflicto interior con respecto a su formación profesional siguiendo mandatos familiares. En este contexto se conocen y se enamoran. Sin embargo, sin la intervención del destino, ambos probablemente nunca se hubiesen encontrado. Gracias a que él es un poeta de alma y ella amante de la astronomía, sus vidas están a punto de cambiar de manera radical.

¿Qué hay en común entre este chico romántico a punto de ingresar a la universidad y una adolescente de temperamento pragmático y jamaicana?

El film quizás sea un poco cursi y redundante en los tópicos que se tratan, y, aunque la narración resulte predecible y algo naif, está planteada de forma inteligente, con escenas y secuencias bien desarrolladas, buen manejo del ritmo del relato, diálogos oportunos y actuaciones acertadas; lo cual, junto a un buen manejo de la fotografía, locaciones adecuadas – como una contraposición de lo establecido vs. lo que intenta ser-, y una banda sonora acorde, cumple su cometido para cierto público al cual intenta dirigirse.

Es interesante la vuelta de tuerca a la clásica historia romántica adolescente norteamericana, El sol también es una estrella: Una vida en 24 horas 4al tratar temas tan delicados como la discriminación, los problemas de los inmigrantes y el choque cultural que se produce en el seno de las propias familias donde los hijos se encuentran cercanos y más apegados a la cultura estadounidense, debiendo lidiar con posiciones tradicionalistas e inflexibles de sus progenitores.

El mensaje más preponderante es siempre recordar abrirle el corazón al destino, y no alarmarse por llegar tarde, porque nunca se sabe lo que el destino nos tiene preparado.

Todos están tan “ocupados mirando al frente” que sólo ella miró hacia arriba y entonces él la vio por primera vez…

El sol también es una estrella: Una vida en 24 horas 2Título: El sol también es una estrella.