Por Pablo Arahuete

Aunque desde el título se alude a un film de género policial; a pesar de que el protagonismo de un vehículo blindado que transporta caudales ocupe el centro, el nuevo opus de Eduardo Meneghelli también mezcla el drama y conflicto interior de un personaje con culpa. Nuevamente Gabi Peralta asume el desafío como ya lo hiciese en Román para meterse en el cuerpo y la piel de Omar Luna.

Blindado en realidad está Luna tras un hecho fatal y que lo desestructuró en términos psicológicos. Una prolongada licencia laboral no hace más que alimentar las pesadillas que no le permiten acomodarse a esa vuelta de página que propone la vida luego del duelo y es en el refugio de los predicamentos de un pastor radial donde el protagonista encuentra la paz interior, pero la necesidad de volver a manejar el camión de caudales, de retomar el contacto con sus compañeros custodios lo lleva al terreno de conducta ambigua.


Blindado: Mensajes y redenciones 5Luciano Cáceres, Gonzalo Urtizberea, Esteban Menis, Aline Jones y Luis Ziembroski, son secundarios de lujo en esta apuesta del cine argentino al género y a la mixtura de elementos genéricos. Ese dato revela, por parte del equipo, el director y los productores de Blindado, un cuidado en varios detalles que muchas veces juegan en contra de otro tipo de propuestas con presupuestos de diferente magnitud.

A diferencia de lo que pueda pensarse no estamos frente a un film de atracos que salen mal o de acción trepidante con explosiones, tiros y grandes persecuciones por calles porteñas, sino que la intensidad de esta película recae  pura y exclusivamente en la conducta de los personajes, en sus decisiones, en la atención a miradas que desconfían de Luna y su aparente recuperación anímica y emocional.

Blindado: Mensajes y redenciones 6

Las vueltas de tuerca fluyen con la trama, no llegan forzadas de acuerdo a una lógica que también se maneja en un terreno onírico o sumamente subjetivo en relación al punto de vista del protagonista.

 

Respecto a los rubros técnicos, la música original -por momentos minimalista y metálica- y uno de los temas musicales que se asocian a un momento clave de la película seguramente dejen una huella en el público como Omar Luna, sus tribulaciones y la búsqueda en la ruta de la redención.

Blindado: Mensajes y redenciones 2

Título: Blindado
Título Original: Blindado
Dirección: Eduardo Meneghelli
Intérpretes: Luis Ziembrowski, Lautaro Delgado, Luciano Cáceres, Gonzalo Urtizberea, Gabriel Peralta, Aline Jones
Género: Drama,Acción,Thriller
Clasificación: Apta para mayores de 13 años
Duración: 82 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2019
Distribuidora: Cine Tren
Fecha de Estreno: 06/06/2019

Puntaje: 7 (siete)

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here