back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioEntrevista CinefreaksEduardo Meneghelli: Espero que Blindado no quede atrapada en un cómo debe...

Eduardo Meneghelli: Espero que Blindado no quede atrapada en un cómo debe ser el cine.

Por Pablo Arahuete

En su tercer largometraje, el director de Román, Eduardo Meneghelli, bucea en la psiquis de un personaje atravesado por un trauma psicológico del cual debió “blindarse” para salir a la búsqueda de redención. Sobre ese aspecto y otros relacionados a la película Blindado tuvimos esta entrevista.

Pablo E. Arahuete.- Si bien desde el título hay una referencia directa a un vehículo que transporta caudales ¿qué es lo que realmente está blindado en el protagonista de tu tercer largometraje?

Eduardo Meneghelli:- Omar Luna, atravesado por una tragedia familiar en su casa, cumpliendo una licencia psiquiátrica, consumiendo calmantes, acompañado por la voz de un pastor, está clausurado y blindado hacia el mundo. Ese es el punto de partida en que el personaje se encuentra.

Eduardo Meneghelli: Espero que Blindado no quede atrapada en un cómo debe ser el cine. 2

P.E.A.- Una vez más se destaca entre el elenco Gabriel Peralta, ya protagonista de tus dos anteriores películas  Román y Ruleta Rusa ¿ qué te aporta este actor y cuál es tu modo de trabajar junto a él los personajes, siempre enriquecidos desde la subjetividad o los conflictos internos como en el caso del policía bueno de Román?

Eduardo Meneghelli:- Gabriel Peralta es un actor que se aleja por nivel y presencia de cualquier modo de actuación costumbrista. En los tres films el trabajo está planteado en un nivel orgánico. Mi propuesta es la verdad escénica y en ese camino, con sutiles diferencias, entre las tres composiciones y dándole valor a las condiciones dadas afrontamos los conflictos.

P.E.A.- En algunas entrevistas hacés referencia a cierta teatralidad en las actuaciones ¿considerás que en el cine esa teatralidad a veces puede volverse o parecer sobreactuación?
Eduardo Meneghelli:- Creo que el término teatralidad en el cine se asocia a la sobreactuación. En el cine argentino, muchas actuaciones que parecen naturales, a mi entender, también están sobreactuadas y carecen de verdad escénica.
Blindado: Mensajes y redenciones 1
P.E.A.- Igual que sucede en Román, la religión forma parte de un trasfondo que influye en el eje de la trama central y en el caso de Blindado las contradicciones de los diez mandamientos y la crisis de fe ¿ cómo opera este elemento en relación a la búsqueda de la redención en los personajes?
Eduardo Meneghelli:- Hay una necesidad espiritual, más que religiosa, en Roman y Omar Luna, que creo apuntan a un elemento épico en la composición. En el caso de Blindado, el relato religioso, creo, que es también un relato, que imagino va más allá del protagonista.
 P.E.A.- ¿Cómo surge la historia de Blindado, cuál fue el motivo disparador de este nuevo proyecto?.
Eduardo Meneghelli:- Blindado surge de un guión que me acercó Luis Sáez y que él trabajó con Antonio Foti. Luego Leonel D Agostino, adaptó cinematográficamente el mismo. Mi propósito a partir de leerlo era de algún modo mostrar, o intentar mostrar, en ese objeto metálico y duro la posibilidad de atacarlo o perforarlo humanamente, con relaciones, conflictos, que nos dejen afuera de la hibridación y de lo modular.
Eduardo Meneghelli: Espero que Blindado no quede atrapada en un cómo debe ser el cine. 3
P.E.A.-¿ Cuánto tiempo demandó el rodaje y cuál fue en esta ocasión la búsqueda estética, teniendo presente por ejemplo la paleta de colores que atravesaba el desarrollo de la historia de amor y oscuridad en tu película Ruleta Rusa?
Eduardo Meneghelli:- El rodaje duró 5 semanas y la búsqueda estética se resolvió en relación a la paleta que deriva de la empresa Midas en cuanto al trabajo y desde allí deslizarnos hacia otros ámbitos con coherencia. También la música y el sonido fueron elementos fundamentales, dándole papel preponderante a los ruidos metálicos y en el caso de la voz del pastor, que ocupa distintos espacios y sonidos, creo que hay en la película una coherencia estética que ayuda a centrarnos en los distintos conflictos de los personajes.
P.E.A.-¿ Qué expectativas tenés sobre el estreno de una película argentina que puede mezclar géneros, pero sin quedar atrapada en esa red?
Eduardo Meneghelli:-  Me parece acertada la expresión que propone la pregunta. Espero que Blindado no quede atrapada en un cómo debe ser el cine y que pueda abrir alguna puerta para escapar de ese concepto.
Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES