back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioCríticaUn amigo abominable: La aventura de volver a casa

Un amigo abominable: La aventura de volver a casa

Por Patricio Ferro

Un amigo abominable es una película de animación producida por Dreamworks Pictures, transcurre en la China contemporánea, cuando una adolescente se encuentra con un Yeti en el techo de su casa y decide devolverlo al Monte Everest con su familia. Está escrita por Jill Culton, quien la codirige junto Todd Wilderman, y en su versión original las voces de los personajes están Un amigo abominable: La aventura de volver a casa 3interpretadas por Chloe Bennet, Albert Tsai, Tenzing Norgay Trainor y Sarah Poulson.

La historia cuenta la aventura que vive Yi, una adolescente, que junto con sus vecinos Pen y Jin deciden llevar a un Yeti que vive en el techo de su edificio de vuelta al monte Everest. Y para lograrlo deben huir de una peligrosa organización que busca volver a capturarlo para demostrar su existencia frente a la comunidad científica. Si bien resulta imposible no tener en cuenta los puntos en común que comparte con E.T., en este caso la trama se orienta hacia la road movie, donde cada personaje aprenderá una lección que le cambiara la vida.

La construcción del verosímil para que el mundo donde transcurre esta historia fantástica sea el real puede verse en muchos detalles de su diseño de producción, que abarca desde una escena en el Buda gigante de Leshan hasta un cartel de McDonalds. Esta reconstrucción animada fiel a la realidad en cada uno de los paisajes, permite que el espectador se sienta identificado con mayor facilidad con estos personajes comunes envueltos en una aventura extraordinaria en lugares que son muy típicos para el público oriental, a quien se dirige en primer lugar, ya que la historia transcurre en China.

Pero el problema de la película está en el desaprovechamiento de los gags, porque si bien el foco se centra en la aventura, muchos de ellos no terminan de funcionar. Porque son demasiado trillados, como el del eructo del Yeti o no Un amigo abominable: La aventura de volver a casa 4causan gracia, como es la serpiente que aparece de forma sorpresiva en diferentes momentos.

En conclusión, Un amigo abominable funciona, especialmente para el público más pequeño, pero pierde en una comparación a la genial Pie pequeño, estrenada el año pasado, ya que ambas parten de una idea similar. Pero la segunda aprovechaba el humor para adaptar temas profundos y esta se concentra más en el relato de aventuras, haciendo uso de todos los lugares comunes del género.

Un amigo abominable: La aventura de volver a casa 2Título: Un amigo abominable.
Titulo original: Abominable.
Dirección: Jill Culton, Todd Wilderman.
Voces originales: Chloe Bennet, Albert Tsai, Tenzing Norgay Trainor y Sarah Poulson.
Género: Animación, Infantil, Aventura.
Clasificación: Apta para todo público.
Duración: 97 minutos.
Origen: Estados Unidos, China
Distribuidora: UIP.
Fecha de estreno: 26/09/2019.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES