sábado, 20 abril 2024
InicioCríticaZombieland, tiro de gracia: Reglas para sobrevivir a un apocalipsis zombie

Zombieland, tiro de gracia: Reglas para sobrevivir a un apocalipsis zombie

Por Patricio Ferro

Zombieland: Tiro de gracia (2019) es la secuela de Tierra de Zombies (Zombieland, 2009), una película de muertos vivientes que llamó la atención por mezclar eficazmente el gore con la comedia. En este caso vuelve a estar dirigida por Ruben Fleischer, y protagonizada por la ganadora del Oscar Emma Stone, Jesse Eisenberg, Woody Harrelson y Abigail Breslin, a los que se les suman Rosario Dawson, Zoey Deutch, Avan Jogia y Luke Wilson, entre otros.

La película vuelve a utilizar el recurso narrativo de la voz en off del personaje de Columbus (Jesse Eisenberg), que rompe la cuarta pared explicándole al público cuáles son sus reglas para sobrevivir este apocalipsis zombi que a su vez vuelven a aparecer en pantalla como créditos. Y debe recorrer el interior de Estados Unidos junto a Tallahasse (Woody Harrelson) y Wichita (Emma Stone), para volver a reunirse con Little Rock (Abigail Besslin), quien se escapó con un Berkeley, un joven que quiere llevarla a una comunidad hippie llamada Babilonia.

Si bien Zombieland: Tiro de gracia carece del factor sorpresa de su predecesora, funciona por el muy buen uso de su puesta en escena. Lo primero que vale la pena destacar es la combinación entre gore y comedia, Zombieland, tiro de gracia: Reglas para sobrevivir a un apocalipsis zombie 2cuya eficacia fue demostrada por Peter Jackson en la genial Braindead (1992), que acá vuelve a dar lugar al humor negro y situaciones escatológicas. Pero lo que realmente lo hace funcionar es que su director logra sacar provecho de la incompatibilidad de caracteres de cada uno de sus cuatro protagonistas, obligados a estar juntos para sobrevivir.

Un párrafo aparte merece el diseño de producción, que se diferencia de su precuela al mostrarnos como el paso del tiempo destruyó aún más la civilización. Y es así como vemos una Casa Blanca abandonada donde se alojan nuestros protagonistas al comienzo, o las rutas destruidas con autos abandonados a los costados. Esto es fundamental, porque a diferencia de otras películas de zombis como Exterminio (28 Days Later…, 2002) y Exterminio 2 (28 Weeks Later, 2007), no hay un ejército que proteja a los humanos, con lo que el desamparo de estos es mucho mayor.

En conclusión, Zombieland: Tiro de gracia es una película que funciona porque combina muy bien el gore con la comedia. Porque en lugar de focalizar en el drama de un mundo desolador, como se vio en muchas películas postapocalipticas, se centra en las relación de estos cuatro personajes opuestos obligados a estar juntos para sobrevivir a los que las circunstancias los terminan convirtiendo en héroes.

Zombieland, tiro de gracia: Una secuela que supera a la original 1Título: Zombieland: Tiro de gracia.
Título Original: Zombieland: Double Tap.
Dirección: Ruben Fleischer.