Por Pablo Arahuete

La historia de este film involucra por un lado elementos del western y por otro la relación de los hombres con su entorno. Además de la trama de thriller, que tiene por objeto revelar el misterio sobre la verdadera desaparición de un personaje clave, padre del protagonista, en un pasado considerado traidor o desertor del ejército, pero sobre quien existen versiones encontradas. Hay un hijo, médico militar, que busca saber la verdad y para ello la travesía individual y la desobediencia a sus superiores marcan la tensión del relato que rápidamente se instala en los andariveles del western y en las hostilidades de la propia naturaleza.

Hay entonces dos naturalezas en pugna, la del paisaje de montañas y la humana, atravesada de miedos, codicia y anhelos de justicia o al menos venganza. En ese cruce interesante de fuerzas también pesa el valor de otras dimensiones extra terrenales, de lo místico por ejemplo y de una reconstrucción del pasado a partir de la unión de historias pequeñas.


Desertor: La bala y la justicia 1

La riqueza de Desertor es la amalgama entre el paisaje y su hostilidad, con la superficie del western y su esencia que no es otra que la defensa de un territorio y en segundo plano del propio honor. Cruces de redención y sangre no pueden faltar en todo western y la película de Pablo Brusa no es la excepción a la regla porque las balas son pocas pero cada disparo se escucha como si fuese una ráfaga de metralla.

El tiempo y la contemplación acompañan lo justo y necesario en la aventura de sobrevivir al presente pese al pasado.

 

Desertor: 1Título: Desertor
Título Original: Ídem
Dirección: Pablo Brusa
Intérpretes: Daniel Fanego, Pablo Tolosa, Santiago Racca, Marcelo Melingo
Género: Western, Drama
Clasificación: Apta para mayores de 13 años
Duración: 85 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2019
Distribuidora: Cine Tren
Fecha de Estreno: 31/10/2019

Puntaje: 7 (siete)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here