back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioEventosFestivalesLuz, cámara, acción: lo mejor del Patagonia Media Festival

Luz, cámara, acción: lo mejor del Patagonia Media Festival

El martes 01/12 se desarrolló la primera jornada del evento que reúne producciones audiovisuales nacionales e internacionales.

El evento abrió sus puertas virtuales con la ceremonia online de apertura y las palabras de representantes de la Universidad Nacional de Río Negro y la productora Km Sur, a cargo de la organización y coordinación de la primera edición del evento.

A lo largo de cuatro días el Patagonia Media Festival presentará un cronograma de actividades que incluye charlas, capacitaciones y la proyección de películas en un autocine montado íntegramente en el campus de la Sede Atlántica de la UNRN a través de un trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

Durante la primera jornada, los participantes pudieron disfrutar de las charlas “Cómo contar historias cinematográficas en medios inmersivos” (a cargo de José Celestino Campusano, Martiniano Caballieri y Ramiro Álvarez); y “Cómo editar mi primera película y no morir en el intento” (a cargo de Paula Rupolo), durante la tarde. Por la noche más de 200 personas se dieron cita para disfrutar la selección de películas en el Autocine PAMF.

En relación a la primera edición del PAMF, el rector de la UNRN, Lic. Juan Carlos Del Bello expresó en su mensaje de apertura: “Estamos muy felices de recibirlos a este nuevo espacio de creatividad en el que podemos participar de la nutrida agenda cultural que incluye desde las producciones, como las charlas en manos de prestigiosos especialistas de la industria audiovisual nacional e internacional. Serán cuatro días intensos en los que se exhibirán producciones de primer nivel compitiendo en diversas categorías, muchas de ellas muy novedosas. Desde la Universidad Nacional de Río Negro alentamos siempre el desarrollo regional, local y nacional hoy estamos apoyando la cultura y el talento joven con contenido inédito y de altísima calidad”.

“Quiero felicitar a todas y todos los que se presentaron y presentaron proyectos, y compiten en las distintas categorías del festival. También felicitar a todas y todos los participantes, a los asistentes, y a todo el equipo que intervino y participó en la constitución de este nuevo espacio de exhibición audiovisual que convierte a la Patagonia en un faro cultural y creativo, y a nuestra institución en un motor del desarrollo cultural regional”, finalizó Del Bello.

CHARLAS Y AUTOCINE

La propuesta se extenderá hasta el viernes y contará con charlas y autocine en cada uno de los días. Para participar de las charlas o inscribirse para concurrir al autocine -en cualquiera de sus días- los interesados deberán ingresar a patagoniafestival.com y consultar el programa completo y registrarse.

CHARLAS

Se podrá asistir via Zoom a las siguientes charlas:

-Vanessa Ragone de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica): “Apuntes sobre la producción cinematográfica – La producción como autoría”.
-Arnau Gifreu Castells – “La educación extendida: cómo idear y desarrollar proyectos educativos desde la academia y la televisión”.
-AADA (Asociación Argentina de Dirección de Arte): “El color en el cine”.
-EDA (Asociación de Editores de Argentina): “¿Cómo editar mi primera película y no morir en el intento?”
-Enlace Federal de Acción Mujeres de Cine: “Reflexión sobre el cupo de género en el cine”.

La información sobre las charlas, los expositores, los días y horarios está disponible en la página web del evento.El festival -coorganizado por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la productora Km Sur- fue declarado de Interés Educativo, Turístico, Social y Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Patagones.

Durante la convocatoria abierta se inscribieron 495 piezas nacionales e internacionales. En unos días se publicará la selección de nuevas narrativas inmersivas, relacionada con las nuevas tecnologías y la experimentación audiovisual. Cabe destacar, que de las 56 películas de las diferentes categorías, 21 son dirigidas por mujeres.

A diferencia de otros eventos regionales, este festival premiará tanto a los proyectos cinematográficos como a otros formatos de narrativas emergentes. Hay más de 175 mil pesos en premios. Los organizadores buscan también que sea un espacio de difusión de las producciones audiovisuales realizadas en el ámbito formativo de las distintas instituciones educativas regionales.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES