back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaMa Rainey, la madre del blues: Una historia para dejarla en el...

Ma Rainey, la madre del blues: Una historia para dejarla en el teatro

Por Rodrigo Rago

Ma Rainey, nacida el 26 de abril de 1886 en Columbus (Estados Unidos), fue una cantante negra de blues clásico reconocida por ser una de las primeras en hacerlo con el acompañamiento de una orquesta de jazz. Su apodo, “la madre del blues”, se le otorgó (en parte por ser la mentora de Bessie Smith) por su centenar de grabaciones realizadas entre 1923 y 1929, la década de su mayor esplendor en el mundo de la música.

Esta breve introducción la hago porque esta nueva película de Netflix, dirigida por George C. Wolfe, jamás se enfoca en la historia ni en la profundidad de su personaje, a pesar de llevar su nombre en el título del film. La trama está basada sobre todo en mostrar los dramas de la vida que se le presentan al trompetista de la banda: Levee (interpretado por el difunto Chadwick Boseman).

Y así, sin tanto que decir, se desarrolla la película: La banda de Ma Rainey se encuentra en el estudio de grabación divagando y ensayando hasta el momento en que aparece Ma. Al momento de grabar, aparecen algunas complicaciones (junto con el terrible temperamento de la cantante) que impiden que la actividad se desarrolle con normalidad. Sin ir más lejos, y obviando algunos otros conflictos, la película comienza, se lleva a cabo, y llega a su fin de una forma caótica y bastante maltratada.

Estamos frente a una película que no tiene pies ni cabeza. Los buenos primeros 20 minutos del film desaparecen a medida que corre la cinta al ver que el protagonismo de la cantante es inexistente. Su personaje solo logra destacarse por la increíble actuación de Viola Davis, quien rema rio arriba para salvar una película que, de no ser por ella, ya estaría formando parte en el catálogo de grandes fracasos.

Es notable la falta de determinación en la dirección, la falta de desarrollo de personajes, la falta de guión. Lo más destacable además de Viola Davis, termina siendo la dirección artística y el maquillaje, quienes consiguen destacarse entre tan poca estructura cinematográfica.

Lamentablemente Ma Rainey, la madre del blues no ha podido cumplir con las altas expectativas, y el último baile de Boseman será algo pasajero y de poco vuelo. En cortas palabras: una historia para dejarla en el teatro.

Título: Ma Rainey, la madre del blues.
Título Original: Ma Rainey’s Black Bottom.
Dirección: George C. Wolfe.
Intérpretes: Viola Davis, Chadwick Boseman, Glynn Turman, Colman Domingo, Joshua Harto, Taylour Paige, Jonny Coyne y Jeremy Shamos.
Género: Drama.
Clasificación: mayores de 16 años.
Duración: 90 minutos.
Origen: Estados Unidos.
Año de realización: 2020.
Distribuidora: Netflix.
Fecha de Estreno: 18/12/2020.

Puntaje: 5 (cinco)

https://youtu.be/6hb0PckehQ0

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES