InicioCríticaSolanas en filmación: Luz, cámara, convicción

Solanas en filmación: Luz, cámara, convicción

En la memoria de todo cinéfilo hay imágenes que quedan impregnadas con la misma fuerza que las frases de un discurso de hondo interés y profundidad social, más allá del color político con que se tiña el mensaje. Ser controversial en la conducta pero coherente en la idea no es fácil y si hay algo que pueda definir la memoria de Pino Solanas (La hora de los hornos, 1968) como cineasta antes que político es precisamente esa convicción a la hora de llevar a cabo un proyecto cinematográfico.

Ejemplos de su larga trayectoria a nivel ficción y documentales sobran, así como el reconocimiento mundial a su labor y compromiso con el cine y la cultura. Pero muchas veces las películas hablan poco de sus autores, o al menos no revelan su manera de entender el cine, salvo que existan testimonios cinematográficos documentales durante algún rodaje como es el caso de este inédito mediometraje del año 1993.

Un año antes, el director de Los hijos de Fierro (1975), La mirada de los otros (1980) realizada en París, Tangos… El exilio de Gardel (1985), Sur (1987), La nube (1998), Memoria del saqueo (2003), La dignidad de los nadies (2005), Argentina latente (2006), La próxima estación (2008), Tierra sublevada: oro impuro (2009), Tierra sublevada 2: Oro negro (2011), La guerra del fracking (2013), El legado estratégico de Juan Perón (2016) y Viaje a los pueblos fumigados (2018), rodaba su sexta película llamada El viaje.

La existencia de este documental en el que el fotógrafo Marcos López recogió horas entre diferentes instancias del rodaje se complementa con la tarea de montaje efectuada por Mario Berardi, con la dirección de Dolly Pussi y Enrique Muzio, sin olvidar el aporte de textos de Horacio González.

A diferencia de otro tipo de testimonios sobre rodajes, puede encontrarse en el material rescatado la esencia del realizador desde el punto de vista artístico y a la vez su capacidad de liderazgo para conducir un equipo y plasmar en la práctica esas imágenes soñadas; esas pequeñas dosis de verdad que logran trascender el garabato de un pensamiento o línea de guión.

Como suele ocurrir en el estilo característico de Fernando Solanas, la permanente intervención de su propia mirada sobre sí y los demás, la necesidad de compartir inquietudes, temores, contradicciones y fundamentos a la hora de tomar decisiones, enriquecen cada uno de los momentos que sintetizan un rodaje atravesado de complicaciones tanto a nivel producción como condicionamientos geográficos, teniendo presente un importante desplazamiento del equipo en distintos espacios de Argentina y Latinoamérica.

El Solanas director de actores también aflora en estas imágenes; el artista que busca la belleza en el encuadre y, siempre leal a una estética, se reconoce en las puestas en escena y por fortuna también emerge el intransigente director de cine, quien no duda en demostrar su carácter cuando no le convence el funcionamiento de una toma o escena.

El dato más significativo de esta verdadera perla lo constituye sin lugar a dudas el contexto histórico y por elevación político, trama no invisible que recorre explícitamente la superficie y metáfora definitiva de El viaje. La parodia y caricaturización del entonces presidente argentino Carlos S. Menem (fallecido el 14/02/2021) bajo el personaje de Sr. Rana (en la piel de Atilio Veronelli) le valió al director de Sur una querella y un atentado en el que recibiera a la salida del laboratorio cinematográfico seis balazos en una pierna.

Desde El viaje hasta sus más aplaudidos documentales, la década del 90 marca un hito de denuncia constante, amparado siempre en su proyecto político y en su actividad como Diputado y Senador Nacional. Nada más puede agregarse sobre este referente indiscutido del cine argentino, respetado por varias generaciones.

Título: Solanas en filmación.
Dirección: Dolly Pussi y Enrique Muzio.
Textos: Horacio González.