Por Rodrigo Rago
Anastasia es la dueña de una voz privilegiada, y por ende su sueño es poder triunfar como cantante. El mayor problema es que no posee conocimiento alguno de música, y debe suplantar estas falencias con actitud, pero sobre todo con perseverancia.
Este documental dirigido por Jazmín Carvallo se encarga de retratar el sueño de esta joven Cordobesa, que comienza a dar los primeros pasos hacia su meta. Pero bien cae, al pasar los minutos de la cinta, en un retrato de una relación madre – hija, al ir sumergiéndose más y más en la intimidad que hay entre ellas dos.
Este documental expositivo con algunas características de observacional, logra pasearse con tranquilidad y confianza en esta relación en donde no solo conocemos sus ideas y deseos, sino que también presenciamos sus choques en momentos determinados. Lo interesante, además de estos registros personales, es que jamás se pierde el eje que se abordó desde un principio: la música.
Es así como esta película consigue tejer un ritmo apropiado y a la vez atrapante, al exponer una historia cotidiana en donde lo que más se destaca es la sencillez de sus personajes. La cámara, el sonido y el montaje resultan ser los grandes componentes de una película que sabe funcionar muy bien de principio a fin contrastando los ideales de una y otra, formando de esa manera una dualidad encantadora.
Título: La cima del mundo.
Título Original: Ídem.
Dirección: Jazmín Carvallo.
Intérpretes: Anastasia Amarante, Cecilia Cavotti.
Género: Documental.
Clasificación: No disponible.
Duración: 60 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2019.
Distribuidora: Puentes de cine.
Fecha de Estreno: 04/03/2021.
Puntaje: 7 (siete)