back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaMatar a Santa: Negras Navidades

Matar a Santa: Negras Navidades

Por Patricio Ferro

Matar a Santa es una comedia negra protagonizada por Mel Gibson, que se estrenó en la plataforma de cine online de Cinemark y Hoyts. Y en esta ocasión la estrella de cine de acción interpreta a Santa Claus buscado por un asesino a sueldo, Walton Goggins, que quiere matarlo por orden de Billy Wenan (Chance Hurtsfield), un niño al que le regaló un carbón por Navidad. Dirigen Eshom e Ian Nelms y completan el elenco Marianne Jean-Baptiste, Robert Bockstael y Ellison Butler entre otros.

Lo primero que vale la pena destacar es que la película muestra lo justo y necesario, permitiendo que el espectador reconstruya en su cabeza, en lugar de explicar un argumento de por sí inverosímil, destinado a un público adulto. Porque de esta forma se permite jugar con esta idea delirante de un Santa Claus rudo, interpretado por un Mel Gibson recio, completamente opuesto al de David Huddleston en el clásico infantil de 1985, por ejemplo. Es así como a lo largo de la película se alternan escenas entre dicho personaje, el asesino que lo busca y el niño que lo contrata, generando el suspenso necesario en el espectador para desembocar en el duelo final.

Pero al contrario de lo que parece, y siguiendo con la regla de mostrar en lugar de explicar, las escenas de violencia explícita son mínimas, porque sus directores hacen un uso efectivo del fuera de campo, lo que genera un efecto similar al de los policiales de los hermanos Coen. Ya que es el espectador quien la termina de construir en su cabeza, con los indicios del antes y el después que se nos brindan, diferenciándose también de la obra de Gibson como director.

En conclusión, Matar a Santa es una película navideña que se aleja por completo de la fábula infantil, y cuenta una historia propia del policial rural de clase B, que funciona gracias a un ingenioso uso del fuera de campo. Y el catolicismo de Mel Gibson se hace notar al mostrar de forma exagerada que estas son las consecuencias de eliminar el sentido religioso de esta fiesta tradicional, reemplazando este por el consumo para convertirla en una fecha comercial.

Título: Matar a Santa.
Título Original: Fatman.
Dirección: Eshom Helms & Ian Helms.
Intérpretes: Mel Gibson, Walter Goggins, Charles Hurtsfield, Marianne Jean-Baptiste, Robert Bockstael y Ellison Butler.
Género: Acción, Comedia, Policial.
Clasificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 100 minutos.
Origen: EE.UU./ Canadá/Reino Unido.
Año de realización: 2020.
Distribuidora: BF Paris.
Fecha de Estreno: 11/03/2021.

Puntaje: 7 (siete)

https://www.youtube.com/watch?v=PFnWTcPGegM

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES