back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioFestivalesBAFICIImplosión: El viaje, el camino, ¿la redención?

Implosión: El viaje, el camino, ¿la redención?

Por Pablo Arahuete

Hay un prólogo que atrapa y no deja salir al espectador. Se trata de un editado material de archivo donde el testimonio de unos adolescentes, sobrevivientes, confundidos y angustiados, dejan en evidencia los ataques de un alumno que llegó un día a clases con un arma de su padre gendarme y comenzó a disparar a sus compañeros con el saldo de tres muertos, en Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires.

El hecho verídico tomó estado mediático nacional en 2004 y abrió debates acerca de los paralelismos con otras masacres escolares acaecidas en otras latitudes, aunque el viento del olvido llegó muy rápido y la masacre de Carmen de Patagones simplemente quedó como anécdota para los oriundos del lugar y con una estadía forzada para el agresor expulsado con destino en La Plata.

Ese es el punto de partida de esta ficción, de Javier Van de Couter, director y guionista junto con Anahí Berneri, Implosión, film que toma la estructura de una road movie reflexiva protagonizada por aquellos sobrevivientes en su búsqueda tras quince años del traumático episodio escolar. Mil kilómetros, y no tantas preguntas para hacerse o decir una vez que encuentren al agresor, forman parte de una de las tantas ideas que atraviesan este viaje.

La película acompaña ese proceso de cambios y pareceres a veces opuestos. Aquello que no cambia son los padeceres compartidos porque lo que implosiona no se limpia de la memoria y mucho menos puede reemplazarse con conductas reparadoras.

Si hay algo que destaca este film es su honestidad y despojo de los lugares cómodos que generan muchas veces discursos sesgados, tanto para un sector duro como para otro complaciente. En ese sentido, el desenlace es tan contundente como el comienzo y el viaje entonces cobra otro sentido que permite repasar desde otro lugar las historias de los chicos y sus vidas luego de la tragedia.

Título: Implosión.
Título Original: Ídem.
Dirección: Javier Van de Couter.
Intérpretes: Rodrigo Torres, Pablo Saldías Koster, Julieta Giménez Zapiola y Nina Vera Suárez Bléfari.
Género: Drama.
Clasificación: No suministrada.
Duración: 80 minutos.
Origen: Argentina/ Chile.
Año de realización: 2020.
Distribuidora: No disponible.
Fecha de Estreno: 08/04/2021.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES