InicioCríticaReminiscencia: Atados al pasado

Reminiscencia: Atados al pasado

Por Rodrigo Rago

En una sociedad donde el cambio climático es una realidad y en donde las ciudades han quedado bajo el agua, se desenvuelve Nick Bannister (interpretado por Hugh Jackman), un investigador privado que ayuda a sus clientes a acceder a sus memorias del pasado; porque, a decir verdad, el agua se llevó todo menos la nostalgia.

Para lograr esto, junto a su compañera Watts (Thandie Newton) recurren a una tecnología especial que los ayuda a navegar dentro de la mente de sus clientes, quienes buscan aferrarse a los recuerdos que tanto atesoran.

Bajo este escenario, una vez comprendida la utilidad de la máquina y comprendido también el selectismo de la mente para con sus recuerdos, la directora Lisa Joy junto con los realizadores (el mismo team que lleva a cabo la serie Westworld) comienzan a tejer un rompecabezas policial que pondrá a Nick Bannister en la situación de tener que buscar por cielo y tierra a Mae (Rebecca Ferguson), una cliente suya que supo convertirse en su gran amor, y quien también de la nada y de un día para el otro, desapareció sin dejar rastro alguno.

A partir de aquí, una vez presentado el conflicto, la película tomará un camino en donde la temporalidad narrativa dependerá sumamente de la atención que pueda prestar el espectador, ya que el film caerá en un loop constante gracias al uso recurrente que tendrán los personajes para con la máquina, la cual con el correr de los minutos irá tomando un espacio cada vez mayor en la trama, posicionando a los viajes del pasado como moneda corriente.

Y si bien los realizadores consiguen conformar un puzzle de mediana complejidad, por momentos se hace muy difícil obviar algunas escenas que desentonan completamente con el objetivo de la película. Aun así, Reminiscencia consigue llegar a buen puerto al momento de ir revelando los misterios que envuelven a la trama, y sobre todo, al darle un cierre digno a la misión que tanto aprisionaba al personaje de Jackman. Si bien a mi entender ciertas decisiones llegando al final la pueden poner en un lugar cuestionable, esta es una película que logra funcionar como un buen thriller policial de ciencia ficción al mejor estilo Blade Runner, y que sin lugar a dudas captará la atención de todos aquellos que disfruten de su reproducción en la gran pantalla.

Título: Reminiscencia.
Título Original: Reminiscence.
Dirección: Lisa Joy.