back to top
miércoles, 24 abril 2024
InicioCríticaIlse Fuskova: Acá estamos, esto somos

Ilse Fuskova: Acá estamos, esto somos

Por Rodrigo Rago

A partir de un hilo conductor que surge de varias entrevistas realizadas hacia la figura principal, esta película dirigida por Liliana Furió y Lucas Santa Ana, irá repasando la vida de Ilse Fuskova: una feminista lesbiana que hizo enaltecer el orgullo gay y lésbico a lo largo de su trayectoria como militante.

Este documental, además de hacer un exhaustivo trabajo de investigación y búsqueda de archivo (fotografía y videos) al momento de retratar a Ilse, propone (justamente a partir de este retrato) armar un rompecabezas que paso a paso irá construyendo un repaso general de lo que fue la militancia lésbica que surgió con el regreso de la democracia.

El camino para llegar a este puerto será, principalmente, un recorrido cronológico por la vida de Ilse Fuskova: sus comienzos como azafata, su paso como escritora, y por supuesto su llegada a la militancia feminista y LGBT, los cuales le abrieron un nuevo mundo. Un mundo que adoptó sin problema alguno y que, prontamente, comenzó a habitar.

Si bien la película se centra en darle un merecido reconocimiento a esta mujer multifacética, es innegable mencionar que el punto más alto (por momentos pareciera que es la búsqueda definitiva del film), es cuando trae a colisión los resultados de todas esas luchas del pasado, las cuales han moldeado, dentro del movimiento, a las nuevas generaciones que en el día de hoy alzan con orgullo su voz al momento de mencionar públicamente su sexualidad; lo cual es, fue y será, el propósito que tanto pregonó Ilse a lo largo de su vida.

Es así entonces como este documental consigue ser una película sincera que, en la búsqueda continua de construir una biografía certera y precisa, termina adoptando un ritmo voraz que en ningún momento permite la pausa; perdiendo así unas cuotas de cotidianeidad que posiblemente hubiesen enriquecido el desarrollo del personaje. Aun así, la idea principal se mantiene; y tanto algunas escenas del final como del principio terminan redondeando una película emotiva que visibiliza aún más la importancia del movimiento.

Título: Ilse Fuskova.
Título Original: Idem.
Dirección: Liliana Furió y Lucas Santa Ana.
Género: Documental.
Clasificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 88 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2020.
Distribuidora: No disponible.
Fecha de Estreno: 11/11/2021.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio