back to top
martes, 30 abril 2024
InicioCríticaBelle: El otro yo

Belle: El otro yo

Por Miguel Robles, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España

Bienvenidos a U, un mundo en el que podrás convertirte en lo que nunca has podido ser y siempre has deseado. Aquí podrás formar tu otro yo donde, a diferencia del real, podrás reiniciar las veces que quieras.

Mamoru Hosoda, ya estimado como uno de los autores referenciales del animé moderno con títulos de culto como Wolf Children o la estrenada en Argentina El niño y la bestia, retorna con el impregnado y característica animación clásica en dibujo a mano de los Estudios Chizu, con el aliciente tecnológico de U, en el que su protagonista vivirá una traslación a lo Ready Player One de su atormentada personalidad a un universo virtual en el que, como suele venderse, se convertirá en un remedio temporal de felicidad y autoestima.

El relato se mantiene interesante desde el principio, con un parentesco introductorio bastante insinuante a Paprika, redescubriendo nuevas capas de reflexión dentro de una combinación de géneros e historias que por si solas ya hemos visto. La magia de Belle llega justamente de la forma en la que Hosoda, aparentemente en una zona limítrofe a ser una emulación conservadora de otros cuentos de la animación (incluso llegando a calcar escenas en modo de homenaje), las reinterpreta para dar cuerpo a una historia emotiva y llamativamente fresca, una parábola del nuevo mundo, las redes sociales, sempiternamente interconectado y los efectos colaterales de una tecnología que pasan detrás de nuestros ojos.

De nuevo, el cineasta nipón da una lección como narrador dentro de una filmografía igualmente sobria, siempre nutrida de un tradicionalismo en el apartado visual conjunto a unos guiones que reutilizan elementos fantásticos y lo trasladan a lo moderno.

Como la vida, de la tecnología, subyacen los miedos de los personajes, personas ocultas bajo un avatar donde afloran sus conciencias reprimidas. Bella, y bestia, son.

Título: Belle.
Título Original: Ryū to Sobakasu no Hime.
Dirección: Mamoru Hosoda.
Voces originales: Ryô Narita, Kaho Nakamura, Shôta Sometani y Tina Tamashiro.
Género: Animé, Aventura, Drama.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 121 minutos.
Origen: Japón.
Año de realización: 2021.
Distribuidora: BF + Paris Films.
Fecha de Estreno: 20/01/2022.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES