InicioCríticaEl último zombi: Muertos vivos rioplatenses

El último zombi: Muertos vivos rioplatenses

Un científico especialista en genética, Nicolás Finnigan, arriba a un viejo hotel ubicado en algún lugar de la Costa Atlántica con el fin de investigar el origen de una brutal infección mundial que está arrasando con la humanidad. Los infectados son muertos vivos que deambulan emitiendo gemidos por la playa o el bosque más cercano a la hostería costera, infectando a otros humanos, pero sin alimentarse de la carne de ellos.

Junto con Finnigan se encuentra otro grupo de personas, y mientras el primero construye teorías y consecuencias del mortal virus, el resto pasa los días esperando y sabiendo que en cualquier momento serán infectados y transformados en zombis.

Hace 53 años nacía el subgénero zombi moderno y de la mano de una obra contundente, icónica y siempre vigente: La noche de los muertos vivos (1969), dirigida por el realizador norteamericano George A. Romero. El impacto que causó en el público esta película, filmada en un crudo blanco y negro, fue impactante: los zombis eran mostrados como bestias sedientas de sangre y tripas humanas, y destacaba su postura políticamente incorrecta sobre temas sociales como la inclusión y el racismo.

El último zombi cuenta con la dirección Martín Basterretche y es la primera película argentina de corte industrial qué trata sobre el cine de zombis, uno de los más importantes y populares dentro del género del terror. Dentro de nuestra filmografía nacional lamentablemente poco se ha tratado a este subgénero de muertos vivientes, tan interesante y rico para plasmar frente a una cámara de cine.

Como dato curioso comento que en el año 2019 se estrenó en el Festival de Cine de Mar del Plata un particular y exitoso falso documental qué trata el tema de forma magistral: Zombies en el cañaveral, dirigida por Pablo Schembri. Allí se cuenta que en 1965 se filmó en Tucumán la película homónima, justo tres años antes que el clásico de Romero y también contenía marcadas alegorías políticas. Está película se estrenó en primera instancia con mucho éxito en los Estados Unidos, pero luego al intentar traerla a nuestro país las copias misteriosamente se perdieron sin dejar rastro. De allí la duda de si en realidad Romero vio está obra y se inspiró en ella.

Volviendo a El último zombi fue filmada en la ciudad de La Plata y alrededores, el guión está a cargo de Melina Cherro y el mismo director y el reparto está formado por los actores Matías Desiderio, Clara Kovacic, Adriana Ferrer y elenco.

Con una trama muy intensa, buenas actuaciones, logrados efectos especiales y hasta un destacado espíritu de película de Clase B de cine de género, El último zombi es una propuesta para tener muy en cuenta.

Comenta su director: “Hicimos una de almas en pena, no de muertos, de almas benditas como dice la canción La Farolera”.

Título: El último zombi.
Dirección: Martín Basterretche.