back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioAmazon Prime VideoIosi, el espía arrepentido: El enemigo está entre nosotros

Iosi, el espía arrepentido: El enemigo está entre nosotros

Por Maximiliano Curcio

Basada en el exitoso libro homónimo, autoría de Miriam Lewin y Horacio Lutzky, la serie Iosi, el espía arrepentido -preestrenada en el Festival de Cine de Berlín- desembarcó en la pantalla de Amazon Prime Video, en la pasada temporada 2022. Creado por dos gigantes de nuestra industria audiovisual, como Daniel Burman (El Abrazo Partido), en labores de dirección, y Sebastián Borensztein (Un Cuento Chino), haciéndose cargo del guion, la serie nos adentra en un paseo por el costado más oscuro, trágico y turbio de nuestra sociedad e historia política más reciente.

En formato de miniserie de ocho capítulos, Iosi, el espía errepentido nos trae, como principal virtud, una acertada mezcla de suspenso, intriga y acción. Una narración precisa, sostenida merced a un superlativo nivel técnico, y organizada cronológicamente a lo largo de dos décadas, que se verán condensadas mediante el recurso del flashback y el flashforward. Durante dicho lapso, se recrea la historia de un agente de los servicios secretos, infiltrado por la policía en la comunidad judía porteña, a fin de recabar información respecto a una operación secreta que pretende implantar un estado en la Patagonia argentina: la Nueva Jerusalem. Una teoría conspirativa que deberá desbaratar.

A partir de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, sucedidos en 1992 y 1994, respectivamente, Iosi Peres (José Pérez) se arrepiente y decide contar su verdad. ¿Qué genera su conversión? ¿qué descubre? ¿quién pretende acallarlo? Un proceso de quince años de investigación confluye en el cuerpo de una publicación clave para comprender sus decisivas razones. Sin embargo, y como anuncia la leyenda antes del comienzo de cada capítulo, esta es una historia de ficción basada en acontecimientos reales, en la búsqueda de un equilibrio narrativo que suele presentar aspectos complejos de compatibilizar.

Atrapante desde el primer instante, Iosi… nos cuenta la historia de vida de un personaje que efectivamente existió y actualmente vive al resguardo del programa de protección de testigos. El presente retrato abre ante nuestros ojos un abanico de interrogantes acerca de un ser osado y dotado de suficiente ambigüedad, quien consigue acceder a las altas esferas del poder, en base a efectivas tácticas de seducción y convencimiento. Inmerso en la red de mentiras que a su alrededor tejió y con su vida pendiendo de un hilo, se convierte en un alguien movido por el deseo de redención y justicia.

Echando mano al código novelesco de las tramas de espionaje afines a la literatura de John le Carré y mediante una magnífica recreación de época, el producto consigue adquirir identidad propia, constituyendo una pormenorizada radiografía de la década menemista. Exhibiendo un profundo sentido crítico al denunciar el antisemitismo imperante, visibiliza el costado más despreciable de la ambición. Con la intención de documentar los hechos, intercala material de archivo con recreaciones ficcionales, exponiendo la impunidad reinante en referencia a episodios que nuestra sociedad atestigua: la profanación de tumbas judías, los secuestros extorsivos y diversos negocios ilícitos, como el tráfico ilegal de armas.

Amor, traición, lealtad y muerte confluyen en un relato que apela al valor de la memoria. La destacada dupla de creadores ofrece aquí un producto de altísimo nivel y factura, consistente en mantener su interés merced, entre otras virtudes, a las logradas interpretaciones brindadas, a cargo de un elenco compuesto por Natalia Oreiro, Alejandro Awada, Carla Quevedo, Gustavo Bassani, Mercedes Morán, Roly Serrano, Carlos Belloso y Daniel Kuznieka.

Título: Iosi, el espía arrepentido.
Título original: Idem.
Dirección: Daniel Burman.
Creador: Daniel Burman.
Intérpretes: Natalia Oreiro, Gustavo Bassani, Alejandro Awada, Daniel Kuzniecka, Carla Quevedo, Minerva Casero, Mercedes Morán, Marco Antonio Caponi, Matías Mayer, Juan Leyrado, Damian Dreizik, Carlos Belloso, Mirella Pascual, Roly Serrano y César Troncoso.
Género: Basado en libro, Serie, Espionaje, Thriller.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 8 episodios de 50 minutos aproximadamente.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2022.
Plataforma: Prime Video.
Fecha de estreno: 29/04/2022.

Puntaje: 8 (ocho)

Gentileza: Revista Siete Artes

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES