back to top
viernes, 3 mayo 2024
InicioAgenda11° Festival Internacional de Cine Político en El Cultural San Martín

11° Festival Internacional de Cine Político en El Cultural San Martín

Del 26 de mayo al 1 de junio 2022 se llevará a cabo la 11va. edición del Festival Internacional de Cine Político, en formato presencial y online con entrada libre y gratuita.

ACERCA DE LA 11ª EDICIÓN

Siendo esta edición de gran envergadura, ya que volvemos a la forma presencial, convocamos a profesionales de distintas asociaciones de cine que siempre fueron muy cercanos al festival y con quienes nos encontramos en permanente contacto activo, abriendo el espacio a propuestas de dichas asociaciones. Las mismas otorgarán premios en trofeos, insumos o servicios.

Se seleccionaron unas 78 obras de 25 países entre largometrajes, mediometrajes, cortometrajes y desarrollo de proyectos.

Constará de una Sección Competitiva, una Sección No Competitiva, Debates, Encuentros y Actividades Especiales.

Participarán del festival: obras audiovisuales producidas dentro del marco político enunciado en la propuesta del festival, ya sean de ficción (vivo o animación) o documental.

Con respecto a las obras de origen argentino, el jurado de preselección garantizará la participación de un 40% de la programación de obras de diferentes regiones nacionales, siempre y cuando cumplan con la calidad técnica y artística.

I.-Sección Competitiva:
Competencia Oficial:
Obras cinematográficas dedicadas a la vida política, entendiendo que cada historia, suceso, lucha, denuncia o logro son hechos políticos que nos atraviesan y se insertan en cada comunidad.

– Competencia oficial Largometrajes Internacionales

– Competencia oficial Largometrajes Argentinos

– Competencia oficial Mediometrajes Internacionales

– Competencia oficial Cortometrajes Internacionales

II.-Sección No Competitiva:
Panorama Latino:
Integrada por filmes largos, medios y cortos, que expresan realidades latinoamericanas.

Foco Internacional:
Integrada por filmes largos, medios y cortos que expresan realidades internacionales.

Funciones de Honor y Especiales:
De la temática del festival La soberanía se ejerce.

FICiP Temático:
El pulso de esta sección lo marcarán los temas que los directores han abordado en las inscripciones de este año.

III.-Actividades Especiales:
Estarán centradas en todas aquellas herramientas propicias para llevar a cabo los objetivos del festival.
a) Debate y/o Entrevistas Selección de algunas películas con debate posterior.
b) Capacitación con el fin de fortalecer la presentación de proyectos en desarrollo.
c) Mesas presenciales.

SECCIONES COMPETITIVAS

Competencia Oficial Largometrajes Internacionales COIL

9 Jours à Raqqa 
Dir. Xavier de Lauzanne, Francia, 2020, 88min., documental, Largometraje, SAM 13
Sinopsis Leila Mustapha es kurda y siria. Su batalla fue Raqqa, la antigua capital del Estado Islámico con 300.000 habitantes, reducida a un campo de ruinas tras la guerra. Ingeniera de formación, alcaldesa con solo 30 años, inmersa en un mundo de hombres, su misión es reconstruir su ciudad, reconciliar e instaurar la democracia.

A Bolsa ou a vida 
Dir. Silvio Tendler, Brasil, 2021, 142min., Documental, Largometraje, ATP
Sinopsis En el futuro pospandemia del nuevo coronavirus, ¿la centralidad será el casino financiero y la acumulación de riqueza por parte de una élite o una calidad de vida para todos, con menos desigualdad? “A Bolsa ou a Vida” es una película manifiesto que incorpora distintas miradas en un rompecabezas sobre el Estado, la financiarización, la desigualdad, la vida en las ciudades, los bosques y el campo y las puertas de
salida al pandemónium en el que vivimos.

A Declaration Of Love 
Dir. Marco Speroni, Italy, 2021, 62min., Documental, Largometraje, ATP
Sinopsis Un hombre condenado a muerte es declarado inocente y liberado tras 22 años en el corredor de la muerte. Ahora tiene que enfrentarse a un nuevo reto: sobrevivir a la libertad. “A Declaration Of Love” es una película realizada en Oklahoma, con un protagonista estadounidense. Trata un tema mundial relacionado con la pena de muerte, pero con un ángulo muy íntimo y humano y un enfoque visual único y singular.

Curveball 
Dir. Johannes Naber, Alemania, 2020, 108min., ficción, Largometraje, SAM13
Sinopsis El experto en armas bioquímicas Arndt Wolf sigue obsesionado con la idea de que Saddam esconde algo tras buscar sin éxito armas de destrucción masiva en Irak como miembro de una misión especial de las Naciones Unidas. Nadie demuestra interés en la cuestión, hasta que un refugiado iraquí, llamado “Curveball”, dice haber estado involucrado en la creación de este tipo de armas. El servicio de inteligencia alemán convoca
a Wolf para ver si es o no cierta la información.

EDNA
Dir. Eryk Rocha, Brasil, 2021, 64min., Documental, Largometraje, ATP
Sinopsis Edna, que vive al borde de la carretera Transbrasiliana en la Amazonía brasileña, es testigo de una tierra en ruinas construida sobre masacres. Criada solo por su madre, experimenta en su cuerpo y en su descendencia las marcas de una “guerra que nunca termina”: una guerra por la tierra. A través de sus reportajes y escritos, la película construye una narrativa híbrida que se mueve entre la realidad y el imaginario.

El año de la furia 
Dir. Rafa Russo, Uruguay – España, 2019, 104min., Ficción, Largometraje, SAM 16
Sinopsis Montevideo, 1972. Mientras el país se despeña hacia el precipicio de la dictadura, Diego y Leonardo, dos guionistas de televisión, luchan por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores.

Ermitaño Hermitage
Dir. Arturo Loaiza, Colombia, 2021, 112min., Ficción, Largometraje, ATP
Sinopsis Horacio es un hombre que vive apartado de la sociedad y encerrado en el pasado, pero el desarrollo tecnológico quiere invadir su paz. En compañía de su único amigo Samuel debe evitar que su propiedad sea ocupada por la conexión al mundo, desencadenando una serie de acontecimientos que perturbarán su tranquilidad.

La traversée 
Dir. Florence Miailhe, Francia – Alemania – Rep. Checa, 2021, 83min., Animacion, Largometraje, ATP
Sinopsis Segunda Guerra Mundial, diciembre de 1942, cuatro niños huyendo. Sarah y Daniel son judíos a punto de ser deportados, pero se esconden en el sótano de Otto y Gerda, hasta que son descubiertos y arrestados sus padres. Tienen que llegar a la lejana Suecia neutral.

Matar a Pinochet 
Dir. Juan Ignacio Sabatini, Chile, 2020, 85min., Ficción, Largometraje, SAM 18
Sinopsis Septiembre de 1986. Tamara, comandante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, decide liberar Chile del régimen militar atentando contra el dictador Augusto Pinochet. Dispuesta a perderlo todo luchando por su país, Tamara terminará siendo víctima de su propia revolución.

Nachbarn 
Dir. Mano Khalil, Kurdistan, Switzerland, 2021, 124min., Ficción, Largometraje, SAM 13
Sinopsis En los 80, en una aldea siria, el niño kurdo Sero en su primer año de escuela sueña con una televisión para poder ver dibujos animados. La realidad que lo rodea está signada por el despotismo nacionalista y la violencia. Un maestro llega para convertir a los niños kurdos en camaradas panárabes, ordena el culto a Assad y predica el odio hacia los judíos. Con un fino sentido del humor y sátira, Mano Khalil pinta el cuadro de su
infancia bajo la dictadura de Assad.

R.J.W.
Dir. Fermin Rivera, Argentina, 2022, 67min., Documental, Largometraje, ATP
Sinopsis “R.J.W.” son las iniciales de Rodolfo Jorge Walsh. El documental construye un paralelismo entre vida y obra, dando cuenta del componente autorreferencial en su escritura. La película aborda su infancia en Rio Negro, su paso por el internado irlandés, su fallido intento de ingresar al Liceo Naval. La influencia de su primera esposa Elina Tejerina. Su admiración por Borges y su circunstancial oposición a Perón, hasta el final de su proceso de transformación con “Operación Masacre”.

Tantura
Dir. Alon Schwarz, Israel, Usa, 2022, 94min., Documental, Largometraje, ATP
Sinopsis Cuando se estableció Israel y estalló la guerra civil, cientos de pueblos palestinos fueron destruidos. La película “Tantura” saca a la luz el mito fundacional de Israel y la incapacidad de su sociedad para asumir su oscuro pasado.

Competencia Oficial Largometrajes Argentinos COAL

Bajo la corteza
Dir. Martín Heredia Troncoso, Argentina, 2021, 82min., Ficción, Largometraje, SAM 13
Sinopsis En el invierno de las sierras cordobesas, César, un humilde trabajador rural vive en una situación económica muy precaria. Buscando mejorar su condición de vida conoce a Zamorano, un empresario inmobiliario con quien comienza una relación laboral prometedora. Zamorano lo pone a prueba para poder utilizar un terreno para su negocio inmobiliario. Sin medir posibles consecuencias, César descubre lo que es
capaz de hacer para cambiar su realidad.

Buenas Noches Malvinas
Dir. Ana Fraile, Lucas Scavino, Argentina, 2020, 66min., Documental, Largometraje, ATP
Sinopsis En abril de 1982, Dalmiro Bustos y Elena Noseda enfrentan uno de los momentos más difíciles de sus vidas, cuando su hijo mayor, Fabián, es enviado a combatir a las Islas, junto a cientos de soldados conscriptos. A casi cuarenta años de los hechos, Dalmiro, Elena y sus dos hijos menores, Javier y María Elena, cuentan lo que no pudieron decir entonces, en un intento de ir tras las huellas de Fabián y poner en palabras las angustias y los dolores que aún permanecen.

Crónicas de un exilio
Dir. Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar, Argentina, 2021, 93min., Documental, Largometraje, ATP
Sinopsis En 1976, luego de un intento de secuestro, el cineasta Octavio Getino abandona la Argentina. Tanto él en Perú como su familia en Bs As convivieron con la ausencia y los miedos, con el peligro y el desarraigo. La comunicación sólo era posible a través de cartas y cassettes. El film indaga a la persona detrás de la figura, explorando los recuerdos de sus familiares y compañeros de lucha. Narra las causas y consecuencias de su exilio, la ruptura y reconstrucción de una familia.

Danubio Danube
Dir. Agustina Pérez Rial, Argentina, 2021, 62min., Documental, Largometraje, ATP
Sinopsis En 1968, plena Guerra Fría, la dictadura de Onganía organiza el IX Festival de Cine de Mar del Plata. Los servicios de inteligencia vigilan la “infiltración del comunismo en la cultura”. Una mujer eslava traduce la agenda de un festival conflictivo a delegaciones de la Europa del Este. La Sociedad Cultural Danubio se convierte en el centro de la paranoia policial. Cine y política se entrecruzan en esta ficción documental construida íntegramente a través de archivos.

El Pais de las Ultimas Cosas
Dir. Alejandro Chomski, Argentina – Republica Dominicana – Reino Unico, 2020, 89min., Ficción, Largometraje, SAM 13
Sinopsis En esta ciencia ficción, Anna Blume, en busca de William, su hermano periodista, llega a una ciudad sin nombre que ha sucumbido al caos y al desamparo total donde no existen industrias y la mayoría de la población recolecta basura para poder revenderla. Anna proviene de un lugar que todavía no ha caído en ruinas. En una biblioteca abandonada conoce a Samuel Farr, un escritor también en busca de William. Florece
un romance entre ambos y Anna, finalmente, cree estar a salvo, pero lo que le espera es una odisea impredecible.

Fui Alan por un año
Dir. Dario Arcella, Argentina, 2021, 62min., Documental, Largometraje, ATP
Sinopsis El absurdo de no tener un número de identificación frente a un sistema que lo exige y solo brinda impedimentos. Miles de personas argentinas indocumentadas están solas y esperan.

La reparación
Dir. Alejandra Perdomo, Argentina, 2021, 66min., Documental, Largometraje, ATP
Sinopsis Un cartel clama “Que Arda el Miedo”. El abuso sexual en las infancias es un tema que la sociedad se rehúsa a ver y muchas veces elige ignorar. El 85% de estos abusos se produce en el ámbito intrafamiliar. La culpa, la vergüenza, el trauma impiden a las víctimas romper el silencio. Bajo las banderas #Yo Sí Te Creo y #Ya No Nos Callamos Más, una comunidad de sobrevivientes mueve el mundo para crear un futuro mejor, libre de
violencias.

Los libros cautivos
Dir. Gabriela A. Fernández, Argentina, 2021, 60min., Documental, Largometraje, SAM 13
Sinopsis El film aborda la censura a la literatura infantil durante la última dictadura cívico militar en Argentina, como parte del plan sistemático de acallamiento de voces sobre la cultura que se ejecutó en esa oscura etapa de la historia nacional. Los libros cautivos se propone echar luz sobre ese aspecto poco explorado de nuestra historia reciente, con la convicción de contribuir a develar rastros que estimulen a la reflexión sobre nuestro
presente.

ACERCA DEL FICIP

A lo largo de los 10 años consecutivos en los que se realizó el festival, hemos contado aproximadamente con 45.000 espectadores. Se proyectaron más de 900 películas de las cuales el 40 % eran argentinas, con la participación de más de 60 países. Es de resaltar que el Pre festival realizado en el 2020, en formato virtual, tuvo un alcance de más de 90.000 espectadores en las actividades que se llevaron durante siete días en el mes de mayo y 15000 reproducciones de inicio a fin de
9 películas premiadas en las 9 ediciones del festival (19000 entradas).

En todas las ediciones, se realizaron talleres y conferencias con personalidades argentinas y extranjeras, de acuerdo a la temática del festival y al perfil de los invitados, con una gran participación de personas de distintas franjas etarias. Se proyectaron las películas en más de 6 salas por año.

En estos 10 años seguimos manteniendo el apoyo de instituciones, asociaciones, universidades, embajadas, sindicatos, productoras etc.

Hemos realizado muestras en distintas ciudades de la Argentina y hemos sido invitados a participar de diferentes festivales internacionales.

El cine político reivindica la memoria. Es un puente que nos hace transitar y recorrer las distintas historias que va enmarcando, y nos permite democratizar la información, para dudar, discutir, aprender y observar desde lo más profundo, la problemática reflejada.

Tratamos de ofrecer una puerta a la libertad de expresión y pensamiento
sin golpes bajos. Es por eso que les damos la bienvenida
y los esperamos año tras año.

En esta undécima edición esperamos se fortalezcan los logros alcanzados generando una interacción con el medio audiovisual nacional e internacional.

SALAS DE PROYECCIÓN

Debido a la situación acuciante que sufren el país y el mundo, aprovechando las nuevas herramientas que hemos incorporado, el festival se realizará en modo presencial y virtual.

El evento se realizará en las salas:

• Espacio INCAA Gaumont
• El Cultural San Martín
• CCK Centro Cultural Kirchner
• Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación
• Auditorio del Sindicato de Personal Jerárquico de Empresas de Energía APSEE
• Centro Cultural Mujica
• En la Plataforma virtual CONT.ar se podrán ver -la semana anterior al 26 de mayo- varias películas de la 10ª edición realizada en el 2021. Durante el festival -del 26 de mayo al 1° de junio- estarán en streaming algunos títulos de esta edición, a fin de poder llegar en forma virtual a las provincias de nuestro país
con algunas perlas de este año.

ORGANIZAN:

El equipo organizador está conformado por profesionales de cine y hacedores del quehacer periodístico. Tiene un Consejo Directivo constituido por:
– Clara Isasmendi: docente, editora, programadora y asesora de festivales,
– Osvaldo Cascella: editor audiovisual, escritor y guionista,
– Clelia Isasmendi: productora general y ejecutiva de documentales
– Mauro Simone: productor y director de teatro y audiovisual
– Miguel Mato: Cineasta

Web Oficial:
https://ficip.com.ar

Redes Sociales:
IG: @argentinaficip
https://www.facebook.com/ficip

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

León: Un laberinto emocional