back to top
martes, 23 abril 2024
InicioEstreno de NetflixStranger things 4, volumen 1: Queríamos tanto a los 80’s…

Stranger things 4, volumen 1: Queríamos tanto a los 80’s…

Por Soledad Colina

El regreso de una nueva temporada de la serie Stranger Things (la 4ta precisamente), de las más exitosas lanzadas por la plataforma de streaming Netflix, tuvo que sufrir de un retraso de casi tres años. Debido a la pandemia mundial del COVID-19, sus creadores y directores, los hermanos Matt y Ross Duffer, tuvieron que poner un lógico parate en el complejo rodaje, todo un prodigio de recreación de la nostálgica década de los años 80, para finalmente estrenar esta primera parte de dicha temporada, que tendrá su volumen 2 a partir del 1 de julio de este año.

Ahora la acción comienza seis meses después de la batalla que se desató en el centro comercial de Starcourt, causando el terror en el pueblo de Hawkins. Eleven (Millie Bobby Brown), la protagonista con poderes de telequinesis y sus amigos se encuentran cursando sus estudios secundarios con todos los conflictos que esto conlleva. También viven con angustia por la partida a California de Will (Noah Schnapp), uno de los chicos del grupo, junto a su madre Joyce (Winona Ryder) y su hermano Jonathan (Charlie Heaton). Mientras el resto, ya adolescentes, seguirán sus vivencias como si nada hubiera pasado.

Para quienes no sepan, la temporada 3 concluyó con el personaje de Jim Hooper (David Harbour), policía del pueblo y especie de padre adoptivo de Eleven, encerrado en una prisión rusa en algún lugar totalmente desconocido. El resto de los protagonistas creen que murió, incluida su hija, pero no es así y la pasará realmente mal en su incomprensible reclusión.

Me atrevo a afirmar que este tiempo de espera para el lanzamiento de Stranger Things 4 valió la pena y con fundamento. A medida que pasan los episodios la tensión crece, las historias se complejizan y todo se enriquece. Las ganas de ver más, de entender qué es lo que pasa, va en aumento y allí radica el mayor logro de los Hnos. Duffer y de Shawn Levy, uno de los realizadores invitados y responsable del episodio 4, llamado “Querido Billy”, el mejor de esta temporada, una verdadera genialidad.

Vecna, una misteriosa y horrible entidad maligna y que conecta con los portales al Upside Down (lado oscuro de la historia) será el villano de esta temporada, aunque siempre se cuestionará la verdadera moral de Eleven… ¿es una heroína o una villana? En el transcurrir de la trama, se irá resolviendo esta duda y otras más, con un contenido mucho más sangriento, entretenido y fantástico.

Se siguen destacando sobremanera los detalles que remiten directamente a la década del 80: el fuerte uso de la tipografía en rojo, las referencias inevitables a la cultura pop, la exposición de artículos icónicos como la videocasetera, las latas de gaseosas o esos típicos peinados raros. También se aumenta en esta temporada las escenas de terror y sangrientas, tomando códigos del subgénero Slasher (con películas dónde un grupo de jóvenes eran masacrados salvajemente), y que justamente tuvo su época de mayor esplendor en los ochenta. Los adolescentes y el cine de horror siempre tuvieron mucha conexión, y esto es lo que les tocará vivir a los amigos de Hawkins tratando de combatir a Vecna, la maligna criatura que los acecha. El actor Robert Englund, nada menos que el legendario Freddy Krueger en el clásico del género Pesadilla en lo profundo de la noche (Wes Craven, 1984), interpreta a un misterioso personaje, del que no diré mucho más para no arruinar el efecto sorpresa.

El leit motiv de esta temporada es el tema “Running Up That Hill”, interpretado por la cantante inglesa Kate Bush y con una inquietante melodía que se grabó en el año 1985. Este tema fue propuesto por la actriz Winona Ryder, fanática de Bush, y los directores al escucharla pensaron que era ideal para acompañar a Eleven y sus amigos.

Sabemos que Stranger Things 4, y en realidad toda la saga, es principalmente un producto dirigido al público adolescente, pero su contenido, magnetismo e intensidad seguramente logrará que otro tipo de público se sientan tentados a explorarla y a vibrar con todo el misterio que ronda en este olvidado pueblo norteamericano llamado Hawkins y su contracara, el Upside Down.

Título: Stranger Things 4, volumen 1.
Título original: Stranger Things 4, volume 1.
Dirección y guion: Matt Duffer y Ross Duffer.
Intérpretes: Millie Bobby Brown, Finn Wolfhard, David Harbour, Winona Ryder, Sadie Sink, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Noah Schnapp, Dacre Montgomery, Charlie Heaton, Natalia Dyer, Joe Keery, Cara Buono, Maya Hawke.
Género: Serie, Terror, Fantástico, Aventuras.
Duración: 7 episodios de 75 minutos aproximadamente.
Calificación: Apta mayores de 16 años.
Origen: EE.UU. Año de realización: 2022
Distribuidora: Netflix. Fecha de estreno: 27/05/2022.

Puntaje: 9 (nueve)

https://www.youtube.com/watch?v=m7ccdln9MOI

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio